fbpx
martes, 7 de octubre de 2025
El presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Imagen: Rebeca Arango.
El presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Imagen: Rebeca Arango.
Durante la inauguración de Farcama - 07 octubre 2025 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional respaldarán las alegaciones que presenten los municipios de la comunidad autónoma que han quedado fuera de los fondos europeos del Plan EDIL, con el objetivo de que estas puedan prosperar.

Durante la inauguración de la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra en el Paseo de Recaredo de Toledo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «insistirán» a la Administración del Estado, aunque ha reconocido que «no sé si nos harán caso», ya que según ha apuntado tiene «muchos antecedentes de que no me hacen caso», si bien ha asegurado que «la única batalla que no se gana, es la que no se da».


De igual forma, Page ha considerado que, a su juicio, algunos de los municipios excluidos, entre ellos la ciudad de Toledo, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, han quedado fuera de manera “innecesaria”.

«Toledo está por encima de diatribas políticas»

Preguntado por los medios por una posible «mano negra» en alusión a la delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el presidente regional se ha referido a ello como «diatribas políticas» en las que él sostiene no entrar, porque a su juicio «Toledo está por encima de ellas, como lo está Castilla-La Mancha».

Aun así, ha manifestado que desde el Gobierno regional no tenían información y desconocían cuáles, cómo funcionan y cómo son las valoraciones, pero sí ha considerado que sería «bueno» conocer cuáles son las valoraciones que se han hecho para tomar unas decisiones u otras.

Tolón afirma que la Junta dispone de dinero para ayudar y acusa a Velázquez de mentir

Por su parte, y preguntada por los medios por las declaraciones de Page, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que la Junta tiene recursos económicos para ayudar a estos municipios que se han quedado sin los fondos.

«Yo creo que la Junta tiene recursos suficientes para apoyar también a los ayuntamientos» y «está bien, es un complemento importante», ha afirmado la delegada, para quien «la colaboración entre administraciones es muy importante».

Por ello, ha insistido en que la Junta de Comunidades «tiene recursos económicos para ayudar a los proyectos que se han quedado fuera porque no han tenido la puntuación suficiente, como en el caso de Toledo».

En este sentido, ha señalado que el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, «ha mentido», toda vez que el alcalde señalara que la «mano negra» de Tolón había provocado que la ciudad se quedara fuera del reparto de estos fondos.

«Yo no he tenido absolutamente nada que ver», ha asegurado la delegada, quien ha añadido que cuando ella era alcaldesa «sabía perfectamente quién formaba parte de ese comité de evaluación», haciendo referencia a 13 técnicos de cinco ministerios, de la Unión Europea y de comunidades autónomas, por lo que ha insistido en que Velázquez «lo sabe» pero «miente»

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 74 times, 74 visits today)