La Junta de Castilla-La Mancha ha acordado en Consejo de Gobierno la prórroga del concierto social para el mantenimiento de la Red Pública de Residencias de personas mayores, con un monto total de 240,1 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, destinada a exponer los acuerdos de su área en el Consejo de Gobierno, durante la cual ha especificado que el Concierto Social, concluido tras una duración de 4 años, se mantendrá de esta manera hasta el 30 de noviembre de 2027.
La titular de Bienestar Social ha desglosado que, de la inversión presupuestada para los dos años, serán «224 para todo lo que tiene que ver con las plazas del concierto social en materia residencial, 8 millones de euros que se dirigen a cubrir todas las estancias temporales durante estos dos años y 7,3 millones de euros para las plazas de centro de día también para estos dos años».
Además, ha destacado el incremento presupuestario progresivo desde el año 2015, «de un 31,3%».
En este sentido, ha reivindicado que la región «siga manteniendo esa atención a miles de personas», posicionándose «entre las comunidades autónomas con mayor cobertura, con mayor número de plazas públicas». Así, ha apuntado que «por segundo año consecutivo somos la comunidad autónoma que lideramos ese ranking de mejor gestión en materia de dependencia».
«Es un derecho garantizado en nuestra comunidad autónoma y así queremos que siga siéndolo», ha apuntado, añadiendo que «con esa colaboración público-privada con la que llevamos con todas las empresas que gestionan estos centros residenciales y que a través de este concierto social damos estabilidad también económica y también por supuesto generamos empleo».