La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria ordinaria de subvenciones a las entidades en el ámbito de la discapacidad para el año 2026, con un monto total de 71,1 millones de euros.
García Torijano ha subrayado que «por cuarto año consecutivo» la convocatoria sale «en tiempo y forma y, por tanto, se van a resolver los expedientes antes de que finalice el año, lo que supone que las entidades que mantienen toda nuestra red en Castilla-La Mancha para las personas con discapacidad, desde el mismo 1 de enero van a empezar ya a recibir estas subvenciones».
La consejera ha apuntado que «son más de 141 entidades privadas las que sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de estas ayudas» y que la cuantía de más de 71 millones de euros, «genera un gran impacto directo en la vida de miles de personas».
Una cuantía que supone «un incremento presupuestario también importante con respecto al 2025» con «5,1 millones de euros más que el año pasado, un incremento, un aumento de un 7,7% respecto al 2025».
«En estos diez últimos años hemos pasado de un incremento de una financiación de 40,3 millones de euros a 71,1 millones de euros», ha reivindicado García Torijano.
Asimismo, ha reivindicado el trabajo directo «con las entidades del tercer sector» lo que facilita la «estabilidad de empleo y laboral, y por supuesto de financiación a estas entidades, además de garantizar el apoyo que necesitan a todas las familias con personas con discapacidad».
En esta línea, ha recordado los acuerdos con entidades del tercer sector, concretamente se mantendrá de esta manera hasta el 30 de noviembre de 2027, «para podernos adaptar a los convenios colectivos de los profesionales».