El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de subvenciones para la reparación de daños registrados en infraestructuras municipales y red viaria provincial. En total, se han otorgado más de 26 millones de subvención en total a las diputaciones provinciales de Cuenca y Albacete.
De esta forma, la Diputación Provincial de Albacete se lleva 13.387.794,60 euros, mientras que 13.547.140,49 euros se los queda la Diputación Provincial de Cuenca, según ha informado la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Se reducen los tiempos de la tramitación a menos de la mitad
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha reducido los tiempos de tramitación a menos de la mitad, pues antes se tardaba dos años en disponer de una resolución por catástrofes y ahora se tarda menos de uno.
El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, declaró “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” el territorio afectado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a amplias zonas de la Península e Illes Balears durante los días 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024, en Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears, Cataluña y Aragón.
El citado acuerdo dispuso que a los proyectos directamente relacionados con dichos siniestros que ejecuten ayuntamientos, consejos insulares, diputaciones provinciales o comunidades autónomas uniprovinciales, mancomunidades y comarcas en los términos municipales y núcleos de población, relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, se les aplicará la tramitación de urgencia y se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.
En aplicación de esta medida, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, mediante Resolución de 21 de febrero de 2025, aprobó la convocatoria de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular.
Concluido el plazo de presentación de solicitudes y culminada la instrucción del procedimiento, se ha formulado propuesta de resolución en la que, entre otras, se contempla la asignación de subvenciones a las diputaciones provinciales de Cuenca y Albacete.