El Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha acusado al equipo de Gobierno municipal de permitir el incumplimiento del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Gistc Total Congress & Meeting SL, al tolerar la contraprogramación de eventos.
Así lo ha afirmado el edil de IU, Txema Fernández, apuntando que el 1 de noviembre el Palacio de Congresos albergará el espectáculo ‘Romeo y Julieta. El musical’, coincidiendo con el Don Juan de Danza LaMov en el Teatro de Rojas.
Una coincidencia que contraviene el contrato que especifica que la empresa adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos debe solicitar autorización al Ayuntamiento para su programación, según ha trasladado IU en nota de prensa.
Fernández ha asegurado que esta clase de prácticas se ha venido dando durante todo el mandato, perjudicando «la programación del gestor cultural más importante de la ciudad».
Dejación de funciones del Gobierno y conflicto laboral en la plantilla del Rojas
Para el concejal de IU, la situación podría estar incurriendo en dejación de funciones si el Ejecutivo municipal tenía constancia y no ha intervenido para impedir esta contraprogramación por incumplimiento de un contrato en el que, lamenta, no hay ninguna tipificación de sanciones ni penalidades concretas.
«El gobierno del Ayuntamiento de Toledo se escuda en la Candidatura de la Ciudad Europea de la Cultura para el año 2031, mientras hoy sigue obviando su papel esencial en la cultura de la ciudad permitiendo el incumplimiento del contrato que el Consistorio tiene firmado con la empresa que gestiona el Palacio de Congresos», ha declarado Fernández.
Txema Fernández ha afirmado que sería negligente por parte del equipo de Gobierno y de la dirección del Teatro de Rojas si conociendo la contraprogramación no actuaron planteando un conflicto en el seno del Consejo Rector del Rojas.
Por último, ha afirmado que esta contraprogramación además puede provocar un conflicto laboral de la plantilla del Rojas, que tendrá que atender los dos espacios el mismo día, dado el calibre aparente de ambos espectáculos.
Al respecto, ha declarado que «llevamos mucho tiempo reclamando un redimensionamiento de la plantilla del Teatro que permita compatibilizar el crecimiento de la escena teatral con un número de trabajadores justos que garanticen los excesos de horarios, descansos y permisos de forma adecuada».