fbpx
viernes, 10 de octubre de 2025
'Cancho' (izquierda), Javier Lozano y Teo Díaz, durante la presentación del libro.
'Cancho' (izquierda), Javier Lozano y Teo Díaz, durante la presentación del libro.
Presentación del libro de Teo Díaz 'Lozano, pasión y profesionalidad' - 09 octubre 2025 - Toledo

Debe ser muy hermoso comprobar, ya al final de tu carrera profesional, que toda la gente que ha pasado por ella en la tierra de uno te quiere y reconoce tus méritos. Este es el caso del aún (aunque está a punto de dejar de serlo) presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala durante 16 años, el toledano Javier Lozano Cid.

Y lo pudo comprobar durante la presentación del rigurosísimo último libro (como todos los suyos) del periodista Teodosio Díaz, «Lozano, pasión y profesionalidad», que reinvindica la figura «de uno de los grandes deportistas españoles y mejor persona». No estuvo mal para empezar.


Teo Díaz, una enciclopedia viva del deporte toledano y regional

Acto seguido Teo Díaz, una enciclopedia viva del deporte toledano y regional, con su particular apego por los datos, destacó el primero, incuestionable: ningún otro seleccionador le supera en grandes títulos internacionales. Así, Lozano, con dos mundiales y tres mundiales, entre otros entorchados, solo es igualado por Miki Oca y Sergio Scariolo.

Para dar una idea de su impacto como seleccionador, logró, con el combinado nacional, y entre 1992 y 2007, el 86,1% de victorias en 202 partidos.

Además de los títulos reseñados, Lozano consiguió 5 torneos cuatro naciones, 2 torneos FIFA, un subcampeonato mundial y dos subcampeonatos de Europa. Fue mejor seleccionador del Mundial en 2004, Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2014 y Premio Nacional de Deportes en 2001.

Acabando con la lista de títulos, como entrenador fue campeón de liga con el Cajatoledo FS y, como jugador, subcampeón del mundo (1985) y campeón de Copa con el Cajatoledo FS.

Teo Díaz rescata ‘La edad de oro del deporte toledano’, 33 años de records, gestas y noticias sorprendentes

Una mañana difícil de olvidar

Lo de esta mañana en un restaurante de la Urbanización La Legua en Toledo fue muy gordo, un homenaje a Javier Lozano y un auto-homenaje que se rindieron a sí mismos el fútbol sala y el fútbol toledanos (Lozano empezó como futbolista en la US Santa Bárbara), no en vano no faltó nadie. La lista era inmensa, hasta pasar el centenar de personas: el expresidente de la Federación regional de fútbol, Antonio Escribano; el actual, Pablo Burillo; el exdirector general de Deportes, Francisco Javier Martín del Burgo; el actual director general de Deportes, Carlos Yuste; Fernando Núñez, presidente de Grupo Ibérica, dueño del CD Toledo; el extrenador Julián Arguedas…

Exdelegados federativos en Toledo; Ramón Mena, presidente de la AD Bargas FS; la actual presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), Beatriz Álvarez Mesa; María Rodrigo Sagastizábal, directora de comunicación de la LNFS (de la que alabó su gran profesionalidad); la esposa e hija de Javier Lozano; Joan y Andreu Linares; excompañeros de Lozano en sus equipos… Es imposible nombrar ni a una mínima parte de los respetuosísimos asistentes.

Además de Javier Lozano y Teo Díaz, formó parte de la presentación del libro Juan José Rodríguez-Navia, ‘Cancho’, el ‘hermano’ de Lozano a lo largo de su vida deportiva, quien soltó los comentarios más graciosos de la presentación, «reprochándole» al mismo Lozano que hubiera sido tan riguroso, tan profesional, en la toma de decisiones. Exjugador de Caja Segovia, Marsanz Torrejón y la selección española, ‘Cancho’ debutó como segundo seleccionador y entrenador de porteros en el Mundial de España 1996.

«Es un tipo muy difícil…»

«Es un tipo muy difícil, muy frío en la toma de decisiones. Siempre ha estado formándose, lo ha tenido todo siempre muy claro», dijo ‘Cancho’. Viéndoles a los dos, en seguida se advierte que han sido una sólida pareja profesional.

Un emocionado y agradecido Javier Lozano tuvo palabras de agradecimiento para la prensa, que le «trató muy bien», con palabras de gran elogio, por el gran esfuerzo del libro, para Teo Díaz; para el fútbol sala toledano; para Pepe Heredia (Asepeyo); para sus compañeros del Santa Bárbara y el CD Toledo (no cobraban pero qué bien se lo pasaban, comportándose además como profesionales); para el Patronato Deportivo Municipal de Toledo, que le dio todas las facilidades a fin de coordinar su trabajo con el de seleccionador; para la selección, su «niña bonita» y en especial Pepe Sanjurjo, «el explorador de la selección»; y, por supuesto, para su esposa y su hija («el gran amor de mi vida»).

Y tuvo que cortar porque las lágrimas aparecían, traicioneras.

‘Cancho’ y él contaron muchas anécdotas, cuyo relato se excede de la extensión de este artículo. Hay que comprar el libro.

El toledano Javier Lozano, reelegido presidente de la LNFS para su tercer mandato

Su final como presidente de la LNFS y de este organismo

Preguntado al final por su inmediato futuro como presidente de la LNFS y de este organismo, dijo que este mismo mes de octubre dejará de serlo y que «todos los clubes de la Liga» acordaron cerrarla ya que no les «van a devolver la competición».

Lo que ocurrió (se cuenta en el libro) es que el anterior presidente de la RFEF, Luis Rubiales, desmanteló la LNFS, ese organismo que Lozano levantó, puso en pie y dignificó y, ahora, a pesar de que hay cordialidad y «respeto» con el actual presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ya no hay marcha atrás.

El protagonista de esta historia reveló que quizá la clave su éxito, además de su constancia y dedicación, ha consistido, como técnico, en hacer prevalecer lo colectivo frente a las individualidades. Y, como jugador, que su entrega y profesionalidad estaban fuera de toda duda.

Javier Lozano concluyó diciendo que ahora quiere todo el tiempo para dedicárselo a su familia, esa que tanto le ayudó a levantar una carrera impresionante, la más exitosa en la historia del fútbol sala español, la de aquel muchacho, de una familia humilde que vivía en el barrio de Corea de Toledo, que empezó a darle al balón de fútbol en el viejo campo del Carlos III y acabó levantando, ya como seleccionador de fútbol sala, dos copas del Mundo y tres de Europa.

Con ‘pasión y profesionalidad’. Y siendo un buen tipo. Por eso ha removido la memoria colectiva y tantos corazones del deporte toledano en una veraniega mañana otoñal que ninguno de ellos se quiso perder.

¿Como adquirir el libro ‘Lozano, pasión y profesionalidad’?

Por correo electrónico: Teodosiodiazcollado@gmail.com o en el whatsapp 666723129.

Trayectoria de Javier Lozano

  • UD Santa Bárbara
  • Fuensalida CF
  • Asepeyo FS
  • CD Toledo
  • Toledo FS
  • Toledo Imperial CF
  • Algón FS
  • Marsanz FS
  • Cajatoledo FS
  • Seleccionador nacional de fútbol sala (de 1992 a 2007).
  • Ayudante de José Antonio Camacho en en el Mundial de fútbol de Corea.
  • Real Madrid CF (de 2007 a 2009).
  • Presidente de la LNFS (de 2009 a 2025).

 

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 162 times, 59 visits today)