El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha instalado un embarcadero portátil en el Tajo como solución temporal a los problemas del club de piragüismo Talavera Talak para poder acceder al agua, una acción que los deportistas han agradecido, si bien siguen reclamando que se eliminen los enormes bancos de arena del río que impiden el acceso y el tránsito con normalidad.
A raíz de las intensas lluvias del mes de marzo de este año, el agua -además de derrumbar parcialmente el puente romano– arrastró mucha arena que se ha acumulado especialmente en el embarcadero habitual del club, donde también ha crecido vegetación, lo que provoca que los palistas no puedan practicar deporte de manera óptima.
Los deportistas llevan reclamando desde entonces soluciones al Ayuntamiento de Talavera, Junta de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la vez que se han tenido que ir adaptando a un rio y a un embarcadero que en verano han mostrado una imagen desoladora.
Talavera | Gregorio pide a la CHT que limpie Tajo, incidiendo en la zona de las piraguas
Esta semana, el consistorio talaverano ha instalado un embarcadero que ha costado 3.000 euros y con el que el gobierno de José Julian Gregorio quiere «hacer todo lo que esté a su alcance para que los deportistas cuenten con las mejores instalaciones posibles».
Ver esta publicación en Instagram
El Talak agradece, pero reclama más actuaciones
La acción ha sido muy bien valorada por el Talak porque les permite acceder a una lámina de agua más profunda, pero han insistido en que es una» solución temporal hasta que todas las administraciones se pongan de acuerdo y saquen toda la arena».
En declaraciones a ENCLM, el director de competición del club, Daniel Ortega, ha explicado que siguen a la espera de que se pueda acondicionar el río «porque la zona está fatal, todo lleno de arena, hay cientos o miles de metros cúbicos de arena, una barbaridad».
Esto sigue dificultando el acceso, no tanto para los palistas porque están acostumbrados a embarcar en cualquier sitio, pero sí más a los cursos de turismo o de iniciación.
La ya de por sí complicada situación en el embarcadero habitual se vuelve más difícil cuando se realiza botellón en ese entorno, actividad que deja cristales y basura en el río y que provoca que los deportistas se corten.
Daniel Ortega ha vuelto a reclamar la colaboración entre el ayuntamiento, la Junta y la confederación para hacer un dragado generalizado por todo el tramo urbano del río Tajo, «para que recupere su cauce, que se limpie de piedras, suciedad, fango y bancos de arena».
Se tiene que hacer, ha justificado, «por el bien medioambiental del río y por nuestro deporte» y ha acabado: «Si no hay un trabajo conjunto, nunca se va a solucionar».