La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucia de Luz ha catalogado de « auténtico despropósito” el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado el pasado viernes. De Luz considera que “fue un debate completamente vacío en el que no hubo ni una sola propuesta nueva, pero tampoco ninguna solución a problemas que este gobierno ha creado en la vida de la ciudadanía”.
Ha continuado señalando De Luz ante los medios de comunicación que Guarinos “fue incapaz de coger la mano que le tendió Alberto Rojo con propuestas claras, sencillas y concretas en seis áreas diferenciadas para la ciudad de Guadalajara. En cambio, se dedicó a criticar y a insultar directamente al señor Rojo”. “Además de descalificar y de convertir el debate en un mitin”, añade De Luz, “Guarinos dejó de lado todas las inversiones realizadas por el gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, que ascienden hasta los 300 millones de euros”.
Y con una Guadalajara “más sucia que nunca” y con unos servicios públicos “paupérrimos”, en opinión de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, “Guarinos pidió la gestión eficaz a otras administraciones cuando ella no tiene ni un solo proyecto para nuestra ciudad y hay una falta de trabajo gravísima”.
En palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guarinos evitó hablar de los problemas de Guadalajara y se dedicó a exigir a otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Gobierno central: “Guadalajara se merece mucho más que esta alcaldesa”, ha indicado De Luz.
Contestación del PP Municipal
El portavoz del Grupo Municipal Popular Alfonso Esteban, ha valorado esta mañana el Debate subrayando que “quedó evidenciado que el Gobierno municipal de Ana Guarinos tiene un proyecto transformador y de futuro para Guadalajara”.
Esteban ha destacado que la alcaldesa expuso de forma extensa los avances logrados en estos dos años de mandato, con un trabajo “intensísimo” en todos los ámbitos: desde la recuperación del equilibrio económico tras un agujero de más de 23 millones de euros, hasta la mejora de los servicios públicos, el impulso a la vivienda y el empleo, y la protección social. El portavoz popular ha puesto en valor las inversiones que están transformando la ciudad, cifradas en más de 40 millones de euros.
Respecto al Grupo Socialista, Esteban ha criticado que fuera el concejal Alberto Rojo quien interviniera en lugar de la portavoz oficial, Lucía de Luz. “Rojo demostró ser pasado para esta ciudad. Fue el peor alcalde que ha tenido Guadalajara, sin capacidad ni voluntad para transformarla”, ha afirmado.
Esteban también ha recordado que, durante la campaña electoral, el entonces alcalde Alberto Rojo se fotografió en el salón de plenos junto al presidente regional Emiliano García-Page, anunciando un gran proyecto para la renovación de la estación de autobuses. “Sin embargo, tras la llegada al gobierno de la alcaldesa Ana Guarinos y del equipo de coalición formado por el Partido Popular y Vox, ese proyecto fue guardado en un cajón”, ha lamentado el portavoz popular.
Frente a esa etapa, Esteban ha reivindicado el cambio de rumbo que ha supuesto el actual Gobierno municipal de PP y Vox liderado por Ana Guarinos: “Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado. La ciudad camina hacia un futuro con ilusión, con esperanza y con oportunidades para todos”.