El Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo) ha detenido a los dos presuntos autores de numerosos robos con violencia y hurtos mediante el llamado “método del abrazo” tras el incremento de denuncias relacionadas con este delito.
Tras el estudio realizado, los agentes comprobaron que hechos similares a este habían tenido lugar en la provincia de Madrid, concretamente en la localidad de Valdemorillo y en la localidad de Brenes perteneciente a la provincia de Sevilla. Tras las labores de investigación se pudo determinar que la mayoría de las denuncias estaban relacionadas con los mismos autores, los cuales solían cambiar su aspecto físico y el vehículo en el que se desplazaban, a fin de evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por su parte, las joyas sustraídas eran trasladadas posteriormente a países del este, donde se les daba salida mediante su venta, por lo que no ha sido posible su recuperación.
¿Qué es el método del abrazo?
El “método del abrazo” consiste en “abrazar” o rodear con los brazos a una persona, bajo cualquier pretexto o excusa, con la finalidad de aprovechar su desconcierto para sustraerle algún bien. Se trata de un método en auge, especialmente empleado en el robo de joyas y a personas mayores.
Por parte de la Guardia Civil se coordinaron diferentes operativos en los que participaron efectivos de Policía Local de las localidades afectadas a fin de lograr la detención de los presuntos autores. Con la detención de estas personas se han esclarecido 10 delitos de hurto por el “método del abrazo” y cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, cuyas víctimas eran, principalmente, personas mayores.
Cómo protegerse de estos robos: los consejos de la Guardia Civil
La Guardia Civil recuerda una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta cuando se transite por vía pública:
- En la calle, camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilice preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.
- Evite hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.
- No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que le parezca. Normalmente será una estafa.