La Asociación Vecinal Alcántara de Toledo ha puesto en marcha una nueva e innovadora actividad física y de salud en el Centro Cívico de Santa Bárbara, dirigida a personas mayores del barrio y de la ciudad. Bajo la dirección del conocido médico toledano Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, los participantes están experimentando notables mejoras en su estado de salud y calidad de vida.
Ricardo Ortega fue una figura señera del atletismo español en los años 80 y 90. Plusmarquista nacional de maratón, fue campeón de España absoluto de 3.000 metros obstáculos en 1976 y de 3000 metros lisos en pista cubierta en 1976 y 1978.
La actividad se celebra los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y cuenta con dos grupos de personas mayores, algunos de ellos octogenarios. El objetivo es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los participantes a través de ejercicios físicos adaptados a sus necesidades.
El carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono en Toledo estará listo en junio de 2026
Un campeón y de forma altruista
Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, médico con amplia experiencia en el Centro de Salud del barrio, dirige la actividad de manera altruista. «La actividad física es fundamental para mantener la salud y la calidad de vida de las personas mayores», afirma Ortega Sánchez-Pinilla. «Nuestro objetivo es ayudar a los participantes a mejorar su salud y a reducir la medicación».
La Concejalía de Participación Ciudadana ha colaborado proporcionando el material y los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad en el Centro Cívico. La actividad está abierta a personas mayores del barrio y de la ciudad, y los interesados pueden contactar con la Asociación Vecinal Alcántara para reservar plaza.
Los resultados de la actividad son prometedores. Los participantes han experimentado mejoras significativas en su estado de salud y calidad de vida. «Es una actividad muy beneficiosa para nosotros», afirma uno de los participantes. «Nos sentimos más activos y con más energía».
«Un modelo a seguir»
Ángel Luis Martín Ludeña, presidente de la Asociación Vecinal Alcántara, destaca la importancia de esta iniciativa: «Creemos que esta actividad puede ser un modelo a seguir para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas», afirma Martín Ludeña. «Nos gustaría que el Centro de Salud de Santa Bárbara y la Universidad colaboraran también. Esperamos que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) considere implementar iniciativas similares en otros barrios y localidades».
En definitiva, la actividad física y de salud puesta en marcha por la Asociación Vecinal Alcántara es un ejemplo de cómo la colaboración entre la comunidad y los profesionales de la salud puede mejorar la calidad de vida de las personas.