Visiblemente enfadado por el tono que había utilizado Paco Núñez en su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, Emiliano García-Page tiró del argumentario clásico y más eficaz para los socialistas contra el PP: los recortes de la época de María Dolores de Cospedal y la duda razonable sobre si el liderazgo del presidente del PP al frente de la organización tras dos derrotas electorales.
Page reprochó a Núñez haber empleado «un tono más insultón que nunca», haber practicado «un ametrallamiento de datos sacados de contexto o falsos en su mayoría», y dejar en la tribuna «una opinión de Castilla-La Mancha, que ni que ha hubiera escuchado en Murcia cuando firmó lo del agua».
«¿Dónde estaba usted cuando estaba Cospedal?», se preguntó retóricamente. Y se contestó: «Estaba jaleando y aplaudiendo los despidos de funcionarios, de sanitarios, de educadores o la privatización de la sanidad… Era usted el niño bonito al que Cospedal dejó el partido, que sigue padeciéndole», insistió el presidente de la Junta.
Llegados a este punto, Page retó a su oponente «popular» con uno de los puntos débiles de Núñez, la auténtica fortaleza de su liderazgo interno y la duda de si será o no el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. «A lo mejor tiene razón y es el penúltimo debate… pero por usted», dijo el presidente. «Está más claro que el PSOE va a apoyar el Estatuto en el Congreso que usted vaya a ser candidato del PP en las próximas elecciones. Créame; sé de lo que hablo», concluyó sobre este asunto.
«Está más claro que el PSOE va a apoyar el Estatuto en el Congreso que usted vaya a ser candidato del PP en las próximas elecciones», dijo Page a Núñez
También rebatió los datos de pobreza que había citado el líder del PP recurriendo al indicador de pobreza severa: «Somos, con La Rioja y Extremadura, las comunidades autónomas de España que menos tenemos».
«Subió los precios públicos en Almansa»
«En todos los indicadores estamos mejor que con Cospedal y usted», resumió Emiliano García-Page aprovechando para repasar los datos de contrataciones de trabajadores en los servicios públicos esenciales como sanidad, educación o dependencia y acusándole de practicar el discurso de la baja de impuestos mientras «el 80% de los alcaldes del PP han subido la presión fiscal en sus ayuntamientos. A lo que añadió que durante uno de sus mandatos como alcalde de Almansa (Albacete), «subió todos los precios públicos e impuestos municipales y aumentó el precio del agua un 50%, lo privatizó e hipotecó a Almansa durante décadas».
Page descartó confrontar la actuación de la Junta en las catástrofes provocadas por la Dana del año pasado en Letur o Mira con Valencia, pero recordó que sin llegar a tener alerta roja se movilizaron más recursos que en Valencia «que sí la tenían… Tuvimos el coraje de irnos inmediatamente a ver a las familias y a abrazarlas y no haber parado ni un solo día en el proceso de recuperación».
«Busca como sea una tragedia»
Finalmente, acusó a Paco Núñez de estar «buscando como sea una tragedia… es un señor que está en permanente búsqueda de una tragedia, a ver si esto va mal o se hunde».
En su segunda intervención, tras haber sido criticado por Núñez, por la gestión de los socialistas en Castilla-La Mancha durante casi 36 años, Page ironizó. «Alguna responsabilidad tendrán ustedes en que llevemos tantos años y que cuando llegó el PP al Gobierno, para lo que tuvo que haber una gran crisis, lo perdieron en cuatro años. ¡Que mal lo tuvieron que hacer».
Noticias relacionadas del debate de la región
Fotos | La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha
Page anuncia ayudas con hasta 100 millones para autónomos y nuevos bonos de apoyo a pymes