El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha acusado al actual presidente regional Emiliano García-Page de ser un «fraude y un riesgo» para la región, considerado a los socialistas como una «banda criminal» que ha incumplido sus promesas electorales a los largos de los más de 10 años del gobierno actual.
Durante su intervención en el debate estado de la región, Moreno ha enumerado los principales incumplimientos del Gobierno regional y ha alertado de que la gestión socialista está «castigando» a Castilla-La Mancha con los peores indicadores en todas las áreas, y ha considerado que el PSOE ha abandonado la sanidad, educación, al campo, a la vivienda y la seguridad.
Peor situación económica, desmantelación sanitaria y más delitos para Vox
En materia económica, Moreno ha criticado que el Gobierno de Page ha provocado que Castilla-La Mancha esté sufriendo «la peor situación económica de su historia», haciendo referencia a varios datos como que «el 58% de niños de la región están en una situación de pobreza severa y que los precios de vivienda, agua y luz, sumados a salarios bajos, hacen que dos de cada tres familias tengan dificultades económicas y tres de cada cuatro hogares no puedan ahorrar».
Respecto a las cuestiones sanitarias, el líder de Vox ha denunciado las listas de espera “insoportables”, con consultas que «pueden tardar años», y ha reprochado al Gobierno regional que no haya aprobado la ley de tiempos de espera ni la recuperación de la carrera profesional sanitaria. A su juicio, el presidente regional están «desmantelando» la sanidad castellanomanchega, considerando que su gestión está «haciendo buena a Cospedal».
También ha tenido palabras de críticas sobre la gestión de educación del Gobierno de Page, que según ha señalado está haciendo que «alumnos estén asistiendo a clase en barracones», haciendo referencia a centros educativos de Ocaña y Las Pedroñeras.
En cuanto a seguridad, el presidente parlamentario de Vox ha alertado sobre un aumento de delitos graves, okupaciones y sensación de inseguridad generalizada, acusando al Gobierno socialista de desatender a policías y vecinos.
Por otro lado, Moreno se ha referido a la existencia de un pacto entre PSOE y PP que beneficia a sus élites políticas y perpetúa privilegios, refiriéndose a la reforma del Estatuto de Autonomía y el aumento del número de diputados, así como a la «ley de paguitas» que según ha dicho «asegurará un sueldo a los altos cargos cuando dejen de serlo con un coste de 15 millones de euros».
Por todo ello, el líder de Vox ha señalado que la región se enfrenta a «riesgos demográficos, sociales y económicos», entre los que ha señalado que los jóvenes tienen que dedicar más del 90% del sueldo para una vivienda, datos «dramáticos» de emancipación juvenil y la «mayor» diferencia de tasa de empleo entre hombres y mujeres de toda España.
Frente al «fraude» de Page y a un «PSOE que cumple y no promete», Moreno ha asegurado que Vox ofrece una Castilla-La Mancha «segura, próspera y digna».