El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que la Consejería pasará durante el próximo semestre por los agentes sociales y los órganos de consulta el borrador de la nueva Ley de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, uno de los pasos previos antes de su aprobación definitiva.
El objetivo de esta norma, ha explicado Pastor, es ordenar y regular el sistema de FP para garantizar la integración efectiva de todas las ofertas formativas, tanto las de carácter educativo como las de formación para el empleo, en un sistema único, flexible, modular, acumulable y acreditable. La finalidad, ha añadido, es poner la Formación Profesional al servicio de la ciudadanía y del tejido productivo regional, contribuyendo así al desarrollo económico, social, sostenible y territorial de la región.
El anuncio ha tenido lugar durante la inauguración de las CLM Skills 2025, que se celebran en Ciudad Real desde este miércoles y hasta el viernes 24 de octubre. En el acto han participado también la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; y el delegado provincial de Educación, José Caro, entre otras autoridades.
Pastor ha destacado la colaboración entre empresas y centros educativos como clave para fortalecer esta modalidad formativa, que alcanza un 80% de inserción laboral. Este curso, la región ofrece 997 enseñanzas de FP a más de 46.000 alumnos y alumnas.
Las CLM Skills son competiciones prácticas en las que estudiantes de diferentes especialidades ponen a prueba sus destrezas profesionales en 20 modalidades y exhiben otras cinco. Este año participan 48 centros educativos —once de Albacete, diez de Ciudad Real, siete de Cuenca, nueve de Guadalajara y once de Toledo—, con la colaboración de 88 empresas y 14 estands instalados durante las pruebas.
El consejero ha señalado que se esperan alrededor de 2.000 visitantes durante las jornadas, que sirven además como punto de encuentro entre docentes y empresas para compartir experiencias, fomentar la excelencia en la formación y mejorar la empleabilidad.
Finalmente, ha recordado que los ganadores de la medalla de oro de las CLM Skills 2025 representarán a Castilla-La Mancha en las Spain Skills 2026, que se celebrarán en Madrid del 24 al 28 de febrero del próximo año.