El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha solicitado a la Fiscalía que actúe de oficio para esclarecer las causas y consecuencias sobre los retrasos en el programa de cribado de cáncer de mama en Talavera de la Reina (Toledo).
En una nota de prensa del partido de este jueves, Moreno ha argumentado que se trata de un asunto de “suficiente gravedad como para que la Fiscalía intervenga y determine posibles responsabilidades” y ha asegurado que la intervención de la Fiscalía serviría para «aportar luz donde el PSOE pretende sembrar oscuridad”.
“El Gobierno de Page y su consejero de Sanidad han demostrado una vez más que ocultan información y se niegan a asumir responsabilidades ante un problema que afecta directamente a la salud de miles de mujeres. Por es creemos que la Fiscalía debe actuar con independencia y urgencia para investigar si hubo negligencia en la gestión de los cribados y en averiguar por qué la Junta de García-Page tardó más de cinco meses en activarse”, ha asegurado el líder regional del partido.
Paralelamente, David Moreno ha reclamado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la contratación «urgente e inmediata» de 10 médicos radiólogos en el hospital Nuestra Señora Del Prado de Talavera para alcanzar los 14 especialistas que, dice Vox, marcan los estándares sanitarios para una población como la del área sanitaria de la ciudad de la cerámica.
El Gobierno de Emiliano García-Page ya ha explicado en varias ocasiones que el problema de los retrasos viene derivado del cierre repentino del centro privado con el que el Sescam mantenía un concierto para hacer mamografías.
La Junta ha destinado 1,5 millones de euros para hacer las pruebas a las más de 3.000 mujeres que se quedaron sin citar por la espantada de Centro Médico Talavera. Actualmente se están programando en Quirón Salud y en el hospital público de la localidad.
El consejero de Sanidad ha asegurado que van a cumplir con todas las mujeres que tienen que hacerse el cribado en este año 2025.
La Junta asegura que se dio el resultado de todas las mamografías hechas en el centro de Talavera
El PSOE acusa de «alarmar»
Por su parte, el grupo municipal socialista de Talavera ha pedido al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, que actúe «con sentido común» y colabore «en vez de alarmar y generar miedo» respecto a este asunto.
En nota de prensa del partido, la viceportavoz Flora Bellón ha dicho que el regidor «debería actuar con sentido común y debería colaborar en vez de alarmar y generar miedo, porque estamos hablando de una cuestión muy delicada que es de la salud de las personas, en este caso de las mujeres».
Ha criticado la estrategia del PP de querer asimilar la situación en Andalucía con la de Talavera y ha subrayado que esa postura provoca «daño emocional» y «miedo» además de «generar desconfianza en el sistema sanitario público y generan alarma”.
