A una hora de Guadalajara, cerca del embalse de Pálmaces de Jadraque y a faldas de la Sierra Bodera nos encontramos con Angón, el pueblo de Castilla-La Mancha que más se ha vaciado en Castilla-La Mancha, en la actualidad cuenta con siete vecinos. Es un ejemplo más de la España vaciada.
Este municipio llegó a tener en 1870 hasta 377 habitantes, y desde 1960 que alcanzó la cifra de 244 vecinos, la caída ha sido en picado con 17 en 2011, y los siete actuales. La causa principal de esta despoblación ha sido el éxodo a grandes ciudades y el fallecimiento de los vecinos más mayores.
Uno de los que todavía aguanta es Gregorio Parra, que fue alcalde del municipio y pastor y el amor a su pueblo le hace vivir durante todo el año en el municipio. Angón tuvo 25 pastores en el término, y ahora solo queda un rebaño.
Angón
Este municipio está rodeado de un bello entorno natural y paisajístico que resulta ideal para la práctica de deportes de montaña y naturaleza.
En cuanto a su Patrimonio destaca su bella iglesia parroquial de Santa Catalina del siglo XVI construida sobre su primitiva planta románica. Cuenta con ermita y algunas casa representativas de la arquitectura popular serrana.

Iglesia Santa Catalina de Angón Foto: Adel Sierra Norte
En sus alrededores podemos contemplar sobre un cerro que domina el valle que forma el arroyo del Castillo el conocido como castillo de Inesque. Se puede llegar a él por una pista de tierra que sale de la localidad una vez transcurridos unos dos kilómetros y medio.
