fbpx
sábado, 25 de octubre de 2025
jornada formación UCLM
Inauguración de la jornada de ‘Especialización en Servicios Agroalimentarios I’. Foto: UCLM.
Formación técnica a la carta - 24 octubre 2025 - Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han inaugurado este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real la microcredencial universitaria subvencionada ‘Especialización en Servicios Agroalimentarios I’.

Se trata de un innovador itinerario formativo dirigido a profesionales del sector agroalimentario que deseen especializarse en la prestación de servicios técnicos en cooperativas y empresas del sector ofreciendo asesoramiento especializado a agricultores y ganaderos de la región.


Sin necesidad de formación universitaria previa

Esta formación tiene por objeto capacitar a profesionales, sin necesidad de formación universitaria previa, y ofrecerles herramientas prácticas y conocimientos actualizados sobre ayudas de la PAC (Política Agraria Común), condicionalidad, sanidad vegetal, asesoramiento a explotaciones, calidad y seguridad alimentaria, gestión integrada de plagas, cuaderno digital de explotación, agricultura ecológica, medioambiente, seguros agrarios y gestión vitivinícola.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García, ha asegurado que “esta es una oportunidad única de las empresas para renovarse y mejorar su competitividad”.

“Espero las personas participantes puedan todos los conocimientos que ofrece la universidad para poder transmitir todos esos conocimientos a sus agricultores y cooperativistas”, ha dicho.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha manifestado que “los técnicos son el colectivo más importante de nuestro sector cooperativo. Son los que están a pie de campo asesorando en el manejo de los cultivos, en la aplicación de fitosanitarios, planes de abonado…”.

“Están constantemente en contacto con nuestros agricultores y por ello queremos formar a un equipo grande de gente que pueda estar acompañándolos en esos trámites a nuestras cooperativas. Es una estrategia de la organización para mejorar la profesionalización y digitalización de nuestras cooperativas”, ha añadido.

60 horas de duración

La microcredencial tiene 60 horas de duración (6 ECTS), se impartirá en modalidad online (sesiones presenciales de apertura y clausura y clases virtuales mediante aula virtual), y está dirigida a perfiles administrativos y técnicos que ya presten o deseen prestar servicios agronómicos en las cooperativas o empresas agroalimentarias de la región.

A esta primera microcredencial, que finalizará el 2 de diciembre, le seguirá otra, con la misma duración y contenidos complementarios, que se desarrollará del 6 de febrero al 13 de marzo de 2026.

En esta primera edición participan 25 personas, en su mayor parte vinculadas al sector agroalimentario y al medio rural, de las cuales el 68 % son mujeres.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 55 times, 29 visits today)