Viaje del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a Bruselas con un asunto claro en la agenda: la futura PAC y, sobre todo, defender que esta «no se toca» y que a la región «no llegue ni un euro menos». Una defensa que también ha hecho extensible a los fondos de desarrollo rural.
En la capital europea, Núñez se ha desplazado al Parlamento Europeo, donde ha mantenido encuentros, entre otros dirigentes europeos, con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Webber. Allí, el líder de los populares en la región, ha trasladado la postura común que alcanzó ayer junto a los responsables de las OPAS que participaron en el Foro Permanente sobre la PAC.
En ese foro, además de Núñez, también participaron Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, UPA y COAG, donde quedó patente la necesidad de que la PAC no sufra ni un solo recorte durante su negociación, que se lleva a cabo durante estos días en las instituciones europeas.

El presidente del PP de CLM, Paco Núñez, junto con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Webber.
Durante la mañana, Núñez se ha reunido con otros representantes de la política europea como el vicepresidente del Parlamento Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; con el portavoz del PPE en la Comisión de Desarrollo Regional, Andrey Novakov; con el portavoz del PPE en la Comisión de Agricultura, Herbert Dorfman y la eurodiputada y responsable del área de Agricultura en el PP, Carmen Crespo.
En un comunicado de prensa del PP tras las declaraciones que ha realizado a los medios en Bruselas, el presidente del PP regional ha trasladado un documento consensuado con las organizaciones agrarias antes citadas en el que el PP de CLM, «rechaza de pleno» la reforma de la PAC, si esta supone recortes.
Un documento que se ha trasladado tanto a los responsables que están actualmente negociando la PAC desde el punto de vista de los fondos de cohesión y del segundo pilar, además de desde el punto de vista de la propia ponencia de la PAC que ha venido de la Comisión, un documento, en definitiva, para pedir que el Parlamento Europeo la rechace.
«No podemos permitir que Castilla-La Mancha pierda el segundo pilar de la PAC, todo lo vinculado con el desarrollo rural», reivindicado, puesto que «no vamos a aceptar ni un solo euro de recorte en esta política fundamental para dar rentabilidad a nuestro campo».
Para el dirigente popular en el rechazo a la PAC porque es «absolutamente fundamental» que la agricultura y la ganadería sigan teniendo un componente desde el punto de vista autonómico.
«No podemos aceptar un sobre nacional que evite que las comunidades autónomas y que los agricultores y ganaderos puedan tener protagonismo en la PAC», ha insistido Núñez, puesto que estos fondos son muy necesarios para garantizar la incorporación de los jóvenes al campo, así como para la propia supervivencia de la agricultura y ganadería, además de para poder tener una política de agua que garantice el futuro de «nuestra tierra».
Por último Núñez ha defendido el papel de su partido, «que es un gran partido que cree en nuestro campo y en nuestros pueblos, está aquí para pedir que se rechace la PAC y para entregar los documentos consensuados con las OPAS y con el sector, con el fin de poder garantizar que esta PAC vuelva a empezar», que vuelva a iniciar una negociación.
No permitir ni un recorte
De igual modo, el líder de los ‘populares’ castellanomanchegos ha trasladado al comisario europeo de Agricultura, Cristophe Hansen, la posición que mantiene el PP de CLM con respecto a la nueva PAC, recordándole, que el PP regional «no va a permitir ni un solo recorte» en una política tan relevante para el futuro de la región, su economía y el sector primario.
Según informa el partido, ha defendido ante Hansen que la PAC «vertebra» Castilla-La Mancha y sustenta el trabajo del sector primario, así como el del agroalimentario, por lo que miles de empleos en la región dependen de estas políticas que hoy se negocian en las instituciones europeas y ante las que ha recordado que no pueden tener ni un solo céntimo de recorte.
Por ello, le ha pedido que, a la hora de la negociación, se tenga en cuenta las singularidades de regiones como es Castilla-La Mancha, con un gran peso del sector primario y el agroalimentario en su economía y que, debido a la evolución que está teniendo la actividad ven como la rentabilidad de sus explotaciones se reduce drásticamente.
Por ello, Paco Núñez ha querido llevar a Bruselas las reivindicaciones de una región que necesita una PAC «justa, fuerte, sin recortes y que tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos».
