Érase una vez Solo pienso en ti. Una gran historia de amor, obstáculos sociales aparentemente invencibles, una noticia en el periódico local, la inspiración y el sentimiento de un cantautor universal y el talento de un joven director castellanomanchego del que acabaremos oyendo todos hablar… ¿Qué podría salir mal?. Nada. El amor no siempre vence. Pero esta vez sí. Pese a tenerlo todo en contra.
El amor fue la venganza de Antonio y Mariluz. No se «debían» casar. Lo prohibía la peor ley, la de la costumbre y la conveniencia social de la época, la España tardofranquista y de los inicios de la Transición que no podía entender -y en algunos casos soportar- que dos «subnormales», la manera habitual de referirse a dos personas con discapacidad intelectual se pudiera amar… mucho menos casarse y formar una familia.
Solo pienso en ti… Víctor Manuel tuvo que ser
Víctor Manuel – ¿quién, sino…?- descubrió la historia en una pequeña noticia sin destacar en un periódico local. Y compuso Solo pienso en ti. Fue número uno y un himno para millones de españoles que hemos tarareado su letra hasta convertirla en imborrable. Gabri Castaño, alma mater del Festival Cibra y productor al frente de Alhaja Films, junto a Hugo de la Riva, se atrevieron a soñar con hacer un corto. Se lo propusieron a Víctor Manuel. Aceptó…
Dos años después de aquellas conversaciones, el resultado es un largometraje documental que cuenta la historia de Mariluz y Antonio, mezclada con la propia del cantautor, desde su infancia e incluida persecución y veto que sufrió de la dictadura de Franco durante cinco años. Por el documental desfilan los testimonios de Iñaki Gabilondo, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Antonio Resines. Una delicia que transcurre en paralelo a las aportaciones del hijo de «Don Juan», el médico de Cabra (Córdoba) que lo cambió todo en el enfoque y el tratamiento de personas con discapacidad. Los continuadores de su legado también están. Y hasta aquí puedo leer para no caer en un impertinente spoiler.
El talento de Hugo de la Riva, el valor de Gabri Castaño
El resultado es una producción cinematográfica con toda la emoción, la sensibilidad, pero también la brutalidad que tiene la historia, una narración que transcurre durante 84 minutos sin caer en el sentimentalismo ni la compasión. Solo pienso en ti también es un acto de valor de un enamorado del cine que se atreve con la producción de un himno musical de un mito de la canción en España e Hispanoamérica, Gabri Castaño, director del Cibra y responsable de Alhaja Films.
El amor fue la venganza de Mariluz y Antonio. Víctor Manuel es el cantautor que les empujó hacia la victoria y dio voz y dimensión a su increíble historia. Hugo de la Riva se atrevió a ir más allá para traspasarla toda la fuerza de la gran pantalla.
No os perdáis Solo pienso en ti. El estreno nacional os espera.

Foto: Rebeca Arango.
