El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy el rechazo de Vox al nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha señalado que demuestra una “doble hipocresía”. Por un lado, de Vox, que dice estar en contra de las autonomías, pero siguen presentándose para diputados y, por otro lado, del PP, que “después de los insultos que les lanza el partido de extrema derecha, siguen sin romper con ellos en ayuntamientos y diputaciones».
Espera «altura» el martes
Así se ha pronunciado Gutiérrez en una entrevista en ‘Castilla-La Mancha en la Onda’, de Onda Cero, preguntado por el debate de la toma en consideración del Estatuto el próximo martes en el Congreso de los Diputados, del que ha dicho que espera “altura” y apoyo de la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios al inicio de la tramitación.
“Sabemos que Vox no lo va a hacer. De hecho, es muy curioso porque hoy han demostrado una gran hipocresía”, porque “dicen que no creen en Castilla-La Mancha, pero se van a seguir presentando para diputados en Castilla-La Mancha, que sobran diputados, pero no ellos”, al tiempo que ve una hipocresía por parte del PP que tras recibir insultos y palabras muy feas de Vox deberían romper con ellos, a su juicio, los ayuntamientos y en las diputaciones, ha aseverado.
«Defenderé todo lo bueno que ha traído la autonomía a la región»
Como diputado socialista, Gutiérrez ha asegurado que en su intervención el próximo martes en el Congreso “defenderá todo lo bueno que ha traído la autonomía a la región, donde desde entonces se ha hecho una gestión distinta y cercana de la que los ciudadanos pueden hacer responsables de lo bueno y de lo malo a las personas que estamos cerca”, y ha incidido en pedir al resto de grupos políticos un “debate de altura” y su apoyo.
Sobre el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 que finaliza este jueves, ha asegurado que la enmienda a la totalidad del PP “no nos preocupa, de hecho, nos dan la razón”, porque desde hace 10 años “llevamos haciendo unas cuentas totalmente distintas a las que hizo el PP y a las que hace el PP con Vox en las comunidades autónomas donde gobiernan”.
Unas cuentas que, más allá de la estabilidad, de la moderación, y del respaldo de los agentes sociales, se traducen en una alta confianza empresarial y en el hecho de que ahora las noticias son la gratuidad de la escuela infantil de 2 a 3 años, la matrícula universitaria gratuita o la construcción de hospitales, ha subrayado.
“Los alcaldes de las capitales no quieren ver a Núñez ni en pintura y a los de Cuenca los tiene revueltos”
Gutiérrez también ha reflexionado sobre la falta de liderazgo, de programa y de partido del presidente regional del PP, Paco Núñez, que, mientras está “obsesionado con la idea de que Gutiérrez es Sánchez y Page es Sánchez”, los alcaldes de las capitales de provincia “no lo quieren ver ni en pintura” y tiene a más de la mitad de los representantes de Cuenca “revueltos”. Y ha lamentado que, entre la manipulación de vídeos, los bulos diarios de los ‘populares’ y los insultos incluso a periodistas, “al final se le está levantando el partido y está perdiendo el control”.
Reprocha al PP por querer hacer política de cada desgracia: “Les define ya como malas personas”
Gutiérrez también ha afeado al PP que “no hay una desgracia” que no traten de utilizar, de salir “como buitres” para sacar algún tipo de rédito, desde la pandemia, los cribados o querer comparar Letur con Valencia cuando ha quedado claro que no tuvo nada que ver.
Para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha “querer comparar constantemente” ya no solo les define como “malos políticos porque no tienen ideas, porque no tienen liderazgo y porque no tienen iniciativas de calado”, es que parecen “malas personas”.
Y ha concluido afirmando que si hoy se le pregunta a cualquier castellanomanchego quién se parece más a Mazón, la inmensa mayoría dirán, aunque voten al PP, que “Núñez tiene todo de Mazón y no tiene nada de Page”.
