BM Caserío Ciudad Real ha dado un paso de gigante en su objetivo de mantener la categoría, al vencer a un rival directo, el SANICENTRO BM Guadalajara en su propio feudo, el Municipal David Santamaría por 28-30. Un buen final de primera parte y un estirón en el comienzo de la segunda bastaron para lograr una ventaja que a la postre fue inalcanzable para los alcarreños.
El derbi arrancó con la intensidad esperada, de hecho durante el primer parcial fueron excluidos dos minutos Gonzalo Velasco, por los locales, y Sergio Casares en el cuadro visitante. Poco después desfiló al banquillo, también excluido, el ex jugador del BM Guadalajara Jorge Romanillos.
Tomó la iniciativa el conjunto alcarreño, con un inspirado Santi Simón (hoy 9 dianas), escudado por Ganuza y Velasco en la anotación. Los morados alcanzaron ventajas de dos goles, pero nunca consiguieron despegarse de su adversario. Caserío apretó en defensa y equilibró el duelo mediado el primer período, poniéndose por delante hasta en tres ocasiones, con Sergi Mach y Ángel Pérez de Inestrosa como máximos anotadores.
Santiago Giovagnola echó el cerrojo en su arco y aunque su homólogo en la otra portería, Nico García, también enlazó algunas paradas de mérito, la balanza se decantó para Caserío, que marchó a vestuarios en franca ventaja (12-14).
En la reanudación BM Caserío Ciudad Real fue un vendaval para un BM Guadalajara que se mostraba muy cansado y, sobre todo, sin ideas en el ataque. Traspasado el minuto 40 de partido y con 17-22 en el marcador el entrenador de los morados, Juan Carlos Requena, solicitó tiempo muerto.
A diez minutos de la conclusión, con 4 goles de ventaja (21-25), Santi Urdiales, técnico visitante, quiso frenar cualquier amago de reacción local, y detuvo el crono. El choque entró en un intercambio de golpes que beneficiaba a Ciudad Real. Después los amarillos dieron otro estirón, impulsados por los aciertos en portería, y recobraron su máxima diferencia (22-28).
Se dejó el alma el Guadalajara y limó la ventaja de su oponente, pero no logró alcanzarlo y cedió 2 puntos importantísimos para sus aspiraciones de mantener la categoría (28-30).
FICHA TÉCNICA
28 – SANICENTRO BM Guadalajara (12+16): Nico García (Jorge Blanco); Juan Jodar (1), Gorostidi (2), Martín Ganuza (4), Gonzalo Velasco (5), Joan Blanco (1) Marcos Dorado (3) y Santi Simón (9), siete inicial; Alberto López Boyarizo (2), Álvaro Sánchez (0), Juan Jodar (1), Fekete (0), Ahmed El Khouga (1) y José Luis Román (0).
30 – BM CASERÍO CIUDAD REAL (14+16): Santiago Giovagnola, Franco Mendive (5), Juan Lumbreras (0), Alonso Moreno (6, 4p), Javier Domingo (4) y Sergio Casares (2) siete inicial; Jorge Romanillos (1), Víctor Morales (0), Sergi Mach (4), Ángel Pérez de Inestrosa (5, 1p.), José Andrés Torres (1), Juan Gull (0), Daniel Palomeque (2).
Parciales cada cinco minutos: 4-3, 6-5, 8-8, 10-9, 11-10, 12-14 (descanso), 15-17, 17-21, 18-23, 21-25, 23-28, 28-30.
Árbitros: Aritz Zaragueta y Raúl Oyarzun. Excluyeron a Velasco (2) y Ahmed El Khouga por el SANICENTRO BM Guadalajara, y a Casares y Romanillos por el Caserío BM Ciudad Real.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada nº 8 de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL 2025-26, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.100 espectadores.
