La Guardia Civil ha esclarecido seis delitos de robo con fuerza cometidos durante el mes de agosto en varios establecimientos comerciales de Daimiel, dentro de la denominada Operación Vitrum, que se ha saldado con dos detenidos y dos personas investigadas, una de ellas por un delito de receptación.
Los agentes iniciaron la investigación tras una serie de robos perpetrados con el mismo modus operandi: los autores actuaban de madrugada, aprovechando la ausencia de tránsito en las calles, y rompían los cristales de los escaparates, en algunos casos utilizando una alcantarilla, para acceder al interior y sustraer principalmente aparatos electrónicos como relojes inteligentes, teléfonos móviles o patinetes eléctricos.
Fruto de las primeras gestiones, los investigadores lograron identificar un vehículo vinculado con los hechos y, a partir de ahí, a tres posibles autores que residían en Madrid, concretamente en el distrito de Vallecas. Estos se desplazaban desde la capital hasta Daimiel para cometer los robos y regresaban esa misma noche con el botín.
Con la autorización judicial correspondiente, la Guardia Civil practicó en octubre una entrada y registro en el domicilio y trastero de uno de los implicados, donde se recuperaron diversos objetos sustraídos, entre ellos teléfonos móviles, relojes, patinetes eléctricos, herramientas, una carabina, cartuchos de escopeta y otros artículos electrónicos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia nº2 de Daimiel, que continúa con las actuaciones judiciales.