El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al Gobierno regional de «asfixiar» a familias y autónomos con «los impuestos más altos del país» y ha puesto en valor el papel esencial de las empresas familiares en la economía regional.
Lo ha indicado durante una visita a la empresa Extrual en el Polígono Campollano de Albacete, donde ha destacado que este tipo de proyectos “sigue aumentando su capacidad de inversión y de generación de empleo”, convirtiéndose en “la economía base de Castilla-La Mancha”, según ha informado el PP en un comunicado.
Dato “preocupante” de inflación en Castilla-La Mancha
Núñez ha alertado del dato “preocupante” de inflación en Castilla-La Mancha, que se ha situado en octubre en el 2,8% y «encadena cinco meses consecutivos de subida» y ha dicho que estos índices «demuestran que las políticas económicas del Gobierno socialista de España y del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no están funcionando».
El presidente regional del PP se ha referido la enmienda a la totalidad al presupuesto regional, que ha sido rechazada este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha lamentado que pese a contar con más recursos que el año pasado el Gobierno regional «no destina ese dinero a quienes generan empleo, riqueza e inversión productiva, que son quienes tiran realmente de la economía regional».
Núñez ha considerado «urgente» una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha, «ya que la región tiene el tramo autonómico del IRPF más alto de España, se siguen cobrando impuestos elevadísimos en transmisiones y en actos jurídicos documentados y continúa vigente el impuesto de sucesiones y donaciones, que ya ha sido eliminado en prácticamente todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP».
Si gobiernan eliminarán el impuesto de sucesiones y donaciones
Al respecto, ha avanzado que si gobierna «eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones, reduciremos el IRPF autonómico, acabaremos con el nuevo canon del agua y el impuesto de la basura, y bajaremos de forma generalizada los impuestos para que las familias tengan más capacidad de consumo y las empresas más capacidad de inversión».
Y ha destacado que esta línea política es «irrenunciable» y que seguirá defendiéndola en las Cortes «como alternativa al socialismo».