miércoles, 19 de noviembre de 2025
Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.
Estaban muy bien organizados - 19/11/2025 11:28 - Toledo

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas que se hacían pasar por obreros para sustraer herramientas y material por un valor superior a 400.000 euros en 50 robos en edificios de nueva construcción en varios municipios de Madrid y en las provincias de Guadalajara y Toledo.

La Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ha informado este miércoles que la operación comenzó en junio a raíz del incremento de robos en lugares en los que se estaban construyendo nuevas edificaciones en la localidad de Majadahonda y en municipios colindantes.


Los agentes fueron alertados además de que esos robos se habían extendido por toda la Comunidad de Madrid y por las provincias de Guadalajara y Toledo.

La Guardia Civil investiga la muerte de un joven de 22 años por una caída en El Casar (Guadalajara)

‘Modus operandi’

El ‘modus operandi’ del grupo criminal consistía en vestirse con indumentarias propias de personal de obra para así pasar desapercibidos e infiltrarse en grandes zonas urbanas donde se encontraban edificios en construcción y sustraer material sin generar ningún tipo de sospecha.

Una vez se habían hecho con el botín, lo trasladaban en diferentes vehículos, generalmente furgonetas, hasta dos trasteros en régimen de alquiler ubicados en Madrid capital, donde lo guardaban y custodiaban hasta su venta.

Además de los que se hacían pasar por obreros para cometer los robos, otros miembros de la organización se encargaban de receptar el material sustraído y otros de custodiarlo.

Robaron por valor de 400.000 euros 

Tras el registro de los mencionados trasteros, se intervinieron efectos y herramientas de obra por un valor superior a los 400.000 euros, así como cuatro vehículos (uno de ellos de alta gama) que utilizaban para cometer los delitos.

Finalmente, la investigación, realizada en dos fases, ha concluido con la detención de 16 personas por supuestos 50 delitos de robo con fuerza y 31 delitos de receptación. La herramienta sustraída se ha entregado a más de 30 empresas afectadas.

Efe

Redes sociales:

(Visited 35 times, 35 visits today)