La Red Feminista de Guadalajara ha ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado la convocatoria de este 25 de noviembre, que será en formato de manifestación, saliendo a las 19:00 desde el cruce de la calle Toledo con la avenida de Castilla. El recorrido seguirá por la Virgen del Amparo, calle Mayor, y acabará en la plaza del Ayuntamiento. Donde se leerá un manifiesto colectivo, un mensaje de denuncia de todo el movimiento feminista de la ciudad. Además, habrá una intervención artística a cargo de Lola López acompañada del coro femenino WoMusic.
Desde la Red hacen un llamamiento a la ciudadanía porque la violencia de género no es un conjunto de casos aislados, ni un problema puntual, ni un error del sistema: es consecuencia directa del patriarcado, de un sistema estructural que coloca a las mujeres en una posición de subordinación y vulnerabilidad. La violencia machista no nace de la nada, tiene raíces políticas, sociales y culturales profundamente arraigadas que atraviesan todas las instituciones y todos los ámbitos de nuestra vida.
Al inicio de la convocatoria han recordado las alarmantes cifras, En este 2025 se contabilizan hasta la fecha 79 feminicidios. Entre las mujeres asesinadas en lo que va de año hay una vecina de Guadalajara, Ramy Virginia Taccarelli , asesinada el pasado mes de junio. Su muerte, y las del resto de mujeres, es la confirmación de que la vida de las mujeres sigue sin estar protegida.
No participarán en actos municipales
Son imprescindibles recursos y políticas reales, desde la Red han señalado como “en Guadalajara el equipo de Gobierno, Partido Popular y VOX, no están garantizando el correcto funcionamiento del Centro de Acogida de Mujeres, un recurso básico que desde el mes de enero acumula múltiples irregularidades e incumplimientos del contrato, sin que se hayan tomado medidas para que sea un espacio donde las mujeres están atendidas, cuidadas, asesoradas y protegidas”.
Añaden que “la alcaldesa, Ana Guarinos, se empeña en sustituir el color morado, símbolo histórico de la lucha feminista, por colores que diluyen la causa. Celebrando fechas como el 25N o el 8M con marchas, verbenas e hinchables, sin convocar el Consejo de Igualdad desde hace un año y medio, gobernado con VOX, un partido que niega la existencia de la violencia de género. Manteniendo, a pesar de su pésima gestión en este área, a Roberto Narro como concejal de Mujer e Igualdad. Algo profundamente simbólico: el patriarcado hablando por las mujeres”. Por esto motivo no participaran en los actos municipales programados para ese día.
Organizadores de la marcha
Las organizaciones que trabajan de forma conjunta en la convocatoria de este 25N son AIKE, Izquierda Unida, PSOE, Juventudes Socialistas, Partido Comunista de España, Comisiones Obreras, Sindicato STE-CLM y las asociaciones WADO y Mujeres Siemprevivas, cita a la que también se suma este año la Plataforma Feminista. Todas estas organizaciones, con diferentes trayectorias, militancias e ideas, suman sus voces para decir que la violencia machista es una emergencia social, una cuestión de dignidad y derechos.
Juntas reclaman políticas públicas reales para prevenir y atender la violencia, recursos que funcionen; protección eficaz para las víctimas, sin fallos en los dispositivos de protección ni recortes; acceso al aborto en la sanidad pública, algo que ahora mismo en Castilla-La Mancha no se está garantizando; justicia con perspectiva de género: que los jueces escuchen, crean y actúen. No más pactos con la ultraderecha que socavan la seguridad y los derechos de las mujeres.
“Salimos a la calle este 25N porque la violencia no desaparecerá solo con campañas, minutos de silencio, actos institucionales o discursos. Necesitamos transformar las estructuras. Estamos hartas de tantas violencias: las visibles y las invisibles, las institucionales, las judiciales, las sanitarias y las políticas. El 25N salimos a las calles juntas y combativas, las mujeres no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. Nuestra rabia es legítima: nace del dolor, pero también de la dignidad y de la fuerza colectiva. Y por eso marchamos unidas, en morado, para que ninguna violencia quede sin respuesta” han concluido desde la Red Feminista de Guadalajara.