El Ayuntamiento de Buendía ha rendido este viernes un sentido homenaje a María Mazario, vecina centenaria que acaba de cumplir 105 años, rodeada del cariño de su pueblo. El acto, celebrado en el salón de plenos, ha congregado a numerosos vecinos, así como a sus tres hijas, su hijo y uno de sus nietos, que han querido acompañarla en esta jornada tan especial.
La panadera hasta los 90 años
María nació en Balconete (Guadalajara) en 1920 y llegó a los catorce años al municipio para cuidar de su tía, donde más tarde fundó, junto a su esposo, una panadería, negocio que regentó hasta los 90 años.
El alcalde, Gregorio Martínez, además vecino de María puerta con puerta, destacó en su intervención que “María representa lo mejor del espíritu de Buendía: el trabajo constante, la humildad y la alegría que ilumina la vida de los demás”. Martínez recordó con una sonrisa que “cuando estaba mi madre tenía con quién hablar, ahora dice que se aburre”, haciendo pública la chispa que acompaña todavía a la homenajeada.
María, que actualmente vive en su casa sin necesidad de residencia ni medicación, ha hecho gala de su buena memoria recitando para todos una extensa oración de Viernes Santo que recuerda desde pequeña. Acto seguido ha soplado las velas y ha recibido el aplauso sincero y cargado de cariño de todos los asistentes.