El Claustro del Centro Cultural La Asunción de la Diputación ha sido este viernes el escenario de la entrega de la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete a Alba Redondo, futbolista internacional y Campeona del Mundo, que se ha convertido en la primera mujer en recibir el máximo reconocimiento que otorga la institución provincial.
Cabañero: «Estamos aquí para reconocer un hito»
En un ambiente solemne, pero cercano y lleno de cariño, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha subrayado la dimensión histórica del momento y el impacto educativo, deportivo y social de la reconocida.
Cabañero ha abierto su intervención destacando la importancia del lugar y del acto: “Lejos de lo que pueda parecer, no estamos aquí solo para entregar una Medalla. Estamos aquí para reconocer un hito. Para celebrar un orgullo profundo, sincero, compartido… y, sobre todo, muy nuestro”, ha señalado, recordando que hacía más de ocho años que la Diputación no concedía este reconocimiento.
La última fue entregada al investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa, cuyas palabras ha citado Cabañero: “La educación es donde empieza todo. Antes que la ciencia y la investigación. Antes que los premios y las medallas, está la educación”.
Una reflexión que, según Cabañero, ha cobrado un nuevo sentido, aplicado a Alba Redondo: “Tú, Alba, educas con tu ejemplo. Tu aula no tiene paredes: está en los terrenos de juego y en la propia vida. Educa cada vez que te calzas las botas, cada vez que haces escuchar tu voz con dignidad, cada vez que enseñas a este país a competir desde la igualdad, sin más y sin menos”.
Además, el presidente ha subrayado que esta “educación desde la vida” se complementa con la que recibió en casa: «Tu mayor logro no está solo en los goles: está en lo que has despertado en los demás». Cabañero no ha olvidado en sus palabras el vínculo que Alba mantiene con el tío que perdió cuando apenas era una niña: “Juegas y vives con memoria. Con sentido. Con el ‘Arriba los corazones’ que llevas tatuado y que en cada gol acompañas de un gesto que es un diálogo con esa presencia que siempre sientes contigo. Una forma de decirle que esto también es suyo”.
El presidente ha repasado la trayectoria de la jugadora desde sus inicios en el Fundación Albacete, cuando —como él mismo ha recordado— el fútbol femenino parecía todavía invisible: “Lo llevaste a la cima: a una Copa del Mundo, a los mayores estadios y a la admiración de un país entero, que quizá entonces no sabía cuánto necesitaba algo así”.
Y es que, el valor de Alba, trasciende lo deportivo: “Tu mayor logro siempre estará en lo que has despertado en los demás: en las niñas que ya no dudan, en la naturalidad con la que vuelven del cole y dicen ‘Quiero ser como Alba’. Eso es educación. Eso es igualdad… Eso es historia”, ha resaltado.
«Llegar Albacete por el mundo es un orgullo y una responsabilidad»
Por su parte, la homenajeada, visiblemente emocionada, ha agradecido que la distinción «es un sueño muy bonito. Como aquel que vivimos en el Mundial de 2023. Un día mágico que ya forma parte de la historia”, ha afirmado.
Alba ha dedicado la Medalla a sus compañeras de la Selección, del Levante y del Real Madrid actual, a sus entrenadores de base —con especial cariño hacia Matías, Vicente y Pato—, y al Fundación Albacete, “donde aprendí a creer en mí”.
Ha recordado también a su familia: “Gracias por vuestro apoyo incondicional. A quienes estáis aquí y a quienes me guían desde el cielo”. Y ha concluido con una dedicatoria especial a su esposa: “Cristina, gracias por aparecer, quedarte y elegirme. Eres mi MVP junto con Olivia”.
Oro, Honor y Gratitud: las tres palabras que ya acompañan el nombre de Alba
Cabañero ha puesto especial énfasis en el carácter histórico del reconocimiento: “Tú eres la primera mujer que recibe esta Medalla. En pleno 2025. ¿Se llega tarde? Sí. Pero prefiero agradecer cada paso que va hacia adelante, aunque hubiera tenido que darse antes” añadiendo que, de alguna manera, Alba representa “a las mujeres que no pudieron llegar porque no las dejaron. Hoy tú rompes todo eso. Y esta Medalla deja de ser sólo un reconocimiento para convertirse en un mensaje”.
“Gracias por abrir caminos. Por hacerlo con humildad y constancia. Por demostrar que el talento no tiene género. Por no esconderte, ni en el campo ni fuera de él. Por ser referente sin dejar de ser cercana”, ha subrayado.
El presidente ha recordado que Alba es una de las protagonistas de la exposición ‘Nuestras HuELLAS’, impulsada por la Diputación y que recorre la provincia desde 2023: “Allí estás tú, junto a mujeres que han hecho, que hacen y que harán historia en esta tierra: desde la ciencia, la cultura, la educación, la música, la política o el deporte. Una huella viva, que inspira y abre camino…”.
Para cerrar, Cabañero ha recordado el sentido profundo de la Medalla: “Oro, porque simboliza lo excepcional, lo que no se oxida. Honor, porque solo se concede a quienes elevan el nombre de esta provincia con su forma de estar en el mundo. Y Gratitud, porque esta tierra sabe decir gracias con humildad, sí, pero también con el máximo orgullo. Esas tres palabras se unen hoy a tu nombre, Alba. Y lo hacen para siempre”, ha concluido.
«El límite de Alba siempre lo ha puesto ella misma»
El primer entrenador de Alba, Matías Martínez, ha realizado un emotivo perfil de la jugadora, recordando sus inicios “como una niña alegre, entusiasta, con un balón más grande que ella… y con los ojos llenos de ilusión”. Ha destacado su autoexigencia, su disciplina y su capacidad de aprender: “Con condiciones nacen muchos, pero sin trabajo no se llega. Alba es ejemplo de esfuerzo, de humildad y de valentía”.
Y ha añadido: “Gracias a su generación —y en especial a ella—, hoy las niñas juegan al fútbol con total normalidad. Mi hija tiene su foto en la habitación. Es un orgullo”.
El evento ha incluido las interpretaciones de River flows in you, City of Stars y Viva la vida por parte de Mª Elena Calonge y Jorge Real Calonge, del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación, cerrando la imposición de la Medalla por parte del presidente y la entrega del pin institucional a la primera mujer que recibe esta distinción en la provincia de Albacete.