El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la concejala del área de la Mujer, Gala de la Calzada, han inaugurado la placa que identifica al Centro Ágora como uno de los locales municipales integrantes de la Red de Espacios contra la Violencia de Género.
Espacios de primera atención e información
Serrano ha afirmado que “en el Ayuntamiento seguimos trabajando para erradicar la lacra de la violencia de género. Para ello queremos implicar a los trabajadores municipales, creando una red descentralizada de espacios municipales, con personal formado en la aplicación del protocolo de atención y prevención de violencias contra las mujeres. Así, cada espacio municipal podrá actuar como un punto violeta: es decir, serán espacios de primera atención e información, y un lugar seguro de espera y apoyo en el acceso a recursos de protección o atención especializada”.
Se ha formado a más de un centenar de trabajadores de las Bibliotecas, el Servicio de Empleo, los Centros socioculturales y el Centro de Juventud, así como al personal externo que presta sus servicios en dichos centros, “porque todos debemos participar en esta lucha, y el personal del Ayuntamiento es fundamental para lograrlo”, ha incidido el alcalde.
18 espacios públicos
El objetivo de esta actuación, según Serrano, es “visibilizar, informar y atender, para lograr una sociedad libre de agresiones sexuales, y para ello ponemos a disposición todos los recursos del Ayuntamiento”.
Los trabajadores de 18 espacios públicos han recibido formación a cargo del área psicológica y jurídica del Centro de la Mujer y la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento. Han sido charlas de hora y media de duración para exponer las líneas y los protocolos de actuación, tanto para prevenir las situaciones de abuso o agresión, como para actuar rápidamente en el caso de que se detecten, siempre con la atención a las víctimas como objetivo fundamental.
La concejala de Igualdad ha dicho por su parte que “instalar estas placas no es sólo un gesto, porque detrás de ellas hay mucho trabajo y mucho compromiso, demostrando que en Albacete la igualdad se vive y se defiende a diario. Queremos que cualquier mujer de cualquier barrio tenga cerca de su casa un espacio donde ser escuchada y ser acompañada. Desde el Ayuntamiento promovemos acciones por la igualdad permanentes y útiles, cercanas y humanas”.