La empresa de energías renovables Zelestra y Graphic Packaging, dedicada a envases de consumo sostenibles, han inaugurado la planta solar fotovoltaica José Cabrera, situada en Pastrana (Guadalajara) que, con una potencia de megavatios (MW) evitará la emisión de 11.500 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto es uno de los tres que Zelestra está desarrollando en España en el marco de un acuerdo de compra de energía a largo plazo con Graphic Packaging. Los otros dos son Socovos II (Albacete, 33 MW), que ha entrado recientemente en pleno funcionamiento, y Villamañán (León, 19 MW), cuya puesta en marcha está prevista para finales de año, según han informado en nota de prensa.
Al acto de inauguración de la planta asistieron el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, Rubén García Ortega, y el Primer teniente alcalde de Pastrana, Sergio de la Fuente Gumiel.
El director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, ha afirmado: “El liderazgo de Castilla-La Mancha en el desarrollo de las energías renovables en España hace que nuestra comunidad resulte atractiva para proyectos referentes como el que hoy se presenta. La apuesta de nuestro Gobierno por acelerar la transición energética en base a las energías limpias fomentando la colaboración público-privada, no sólo nos está permitiendo descarbonizar el sistema, sino también atraer inversión y que se cree empleo; sólo en 2024 los proyectos de renovables movilizaron 578 Millones de euros y crearon 3.500 empleos directos gracias al sector”.
La planta solar José Cabrera generará aproximadamente 83 gigavatios de energía limpia al año, una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 24.000 hogares españoles y la energía limpia generada evitará la emisión de más de 11.500 toneladas de CO2 al año.
El proyecto ha supuesto la contratación de personal en actividades de seguimiento medioambiental, operación y mantenimiento del proyecto y durante la fase de construcción se contrató a cerca de 200 personas.
