Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma de toda España (la quinta si se contemplan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que cuentan como una) que menos días tarda en realizar la tramitación de un expediente de Dependencia, 167 de media, la mitad que a nivel nacional y por delante de regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia.
Son datos del Observatorio Estatal para la Dependencia de los que ha sacado pecho este jueves el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, en un mensaje en la red social X, se ha mostrado «realmente orgulloso».
Un dato del que me siento realmente orgulloso. En #CLM se espera menos de la mitad que la media de España en la tramitación de un expediente de dependencia.
Tiene más valor si tenemos en cuenta de dónde venimos y el esfuerzo realizado. pic.twitter.com/4lQAIdMW8T— Emiliano García-Page (@garciapage) November 27, 2025
La media en España está en 350 días y Andalucía -534- y Murcia -563-son las dos comunidades con más tiempo de espera, en ambos casos por encima del año y medio.
El presidente del Ejecutivo regional ha destacado que estos datos «tienen más valor si tenemos en cuenta de dónde venimos y el esfuerzo realizado» ha acabado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 692,2 millones de euros al Sistema de Atención a la Dependencia, dentro de los presupuestos de la consejería de Bienestar Social para 2026, que ascienden a los 953,1 millones de euros.
Bienestar Social contará con 953 millones para 2026: 369 a mayores y 166 a dependencia
