Un total de 31.000 mujeres solicitan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha, lo que supone un 34 % del total, a la vez que son el 30 % de los socios de cooperativas, o el 32 % en empleo de cooperativas agroalimentarias.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la VII edición del Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha que se celebra en Consuegra (Toledo).
Titularidades compartidas
Simón ha recordado en este foro que la comunidad autónoma es la segunda de España en titularidades compartidas con 294 explotaciones, lo que multiplica por 9 la cifra que había en 2015, y ha añadido que 11 de los 29 grupos de acción local están dirigidos por mujeres.
Unas cifras que la consejera ha achacado al Estatuto de las Mujeres Rurales, y ha defendido que las mujeres cooperativistas son «pieza clave para modernizar el sector agroalimentario, garantizar el relevo generacional y transformar nuestra tierra».
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha
Por su parte el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado que la cifra de mujeres en consejos rectores de cooperativas se ha duplicado de 2010 a 2023, al pasar de un 5,8 % a un 12,4 %.
Villafranca ha repasado los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo en Castilla-La Mancha, que reflejan también que el número de mujeres que presiden cooperativas ha pasado de 14 a 37 entre 2018 y 2023, según ha informado Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado.
En este sentido, ha destacado que actividades como este foro pretenden impulsar «la incorporación de mujeres al sector cooperativo y la paridad en los órganos de gobierno».
Asimismo, la directora comercial de CaixaBank/AgroBank en Castilla-La Mancha, Noelia Pérez, ha defendido el apoyo de la entidad financiera al foro y recordado las iniciativas que impulsan para el empoderamiento femenino con más de 2.000 millones de euros.
El foro se celebra este jueves y viernes con diversas ponencias, mesas redondas y talleres, y ha reunido a un centenar de mujeres de cooperativas de toda Castilla-La Mancha.
