fbpx
domingo, 30 de noviembre de 2025
Figuras de mazapán. Foto: Rebeca Arango.
Figuras de mazapán. Foto: Rebeca Arango.
Dulces de Navidad - 30/11/2025 09:42 - Toledo

Todo el mundo sabe que el mazapán toledano goza de la excelencia desde tiempos inmemoriales. Ahora que llega la Navidad, esta certeza se actualiza, gana peso, vuelve a ponerse de moda, se lo pone muy fácil a la interminable lista de consumidores que a buen seguro se despacharán a gusto con este dulce singular que sigue ocupando, inasequible al azote del paso del tiempo, un lugar de honor en las mesas de tantos hogares durante estas fechas.

Para dar fe de esta máxima que nadie discute, hay cuatro marcas toledanas que gozan de la distinción IGP de los productos Campos y Alma, que a su vez son la máxima garantía de calidad para los productos regionales. Una IGP es una marca de garantía que permite distinguir los productos agroalimentarios que se producen, elaboran o transforman en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha


Hay cuatro marcas toledanas amparadas por una IGP: Santo Tomé, San Telesforo, Mazapanes Barroso y Dulpesán.

Santo Tomé

Sin duda, Santo Tomé, en Toledo, significa palabras mayores en el selecto mundo del mazapán.

Los mazapanes del Obrador de Santo Tomé se distinguen por su cuidada elaboración artesanal y porque utilizan únicamente ingredientes naturales y de primera calidad. Rechazan todo tipo de conservantes para ofrecer un producto fresco y natural, con el inigualable sabor que lo distingue. Sus ingredientes, enraizados en la dieta mediterránea, lo convierten en un alimento sano y muy energético, un buen complemento para una vida activa; pero también es un delicioso placer, incluso para los paladares más exigentes.

He aquí los ingredientes básicos de sus principales productos, ingredientes naturales, exquisitamente seleccionados entre las mejores cosechas del campo español: almendras levantinas, cuidadosamente seleccionadas y limpias; azúcar refinado de extrema limpieza y blancura; miel pura de abeja, alcarria; y huevos de granjas cercanas al obrador que les suministran cada día el producto más fresco, previa una escrupulosa selección.

En Santo Tomé llevan más de 160 años trabajando para mantener y superar una línea de calidad que les caracteriza en todos sus productos y servicios.

Santo Tomé tiene implantados los sistemas de control de calidad más exigentes y rigurosos: Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria UNE-EN ISO 22000:2018, sistema certificado y la IGP Mazapán.

Su catálogo es inmenso: estuches de mazapán, estuches de pastas de mazapán, cajas de piezas de mazapán, caprichos, turrones… en suma, el paraíso del mazapán.

Tiendas: Santo Tomé, 3; plaza de Zocodover, 17; calle Colombia, 17; avenida de Irlanda, 3.

Mazapán de Santo Tomé. Foto: Santo Tomé.

Mazapán de Santo Tomé. Foto: Santo Tomé.

San Telesforo

San Telesforo, en Toledo, es una empresa familiar, la más antigua del mundo en el buen hacer del mazapán suprema artesano, el auténtico, elaborado en su obrador.

Hay que remontarse a 1806, fecha en que Juan Sánchez Aguilera adquirió una casa en la Plaza de Zocodover que contenía un obrador de confitería.

Tuvieron que pasar tres generaciones por el negocio hasta que Telesforo de la Fuente en 1907 lo reformara íntegramente, ubicando el obrador en la parte trasera de la tienda, la cual ocupó toda la fachada de la casa que da a Zocodover, dando nombre a la empresa, Casa Telesforo. Tras pasar por varios dueños, en 2006, fecha del bicentenario, surgió la oportunidad de ampliar la empresa y trasladarla para ocupar un edificio completo. Coincidiendo con el 210º aniversario de la empresa, se estrenó una nueva tienda, San Telesforo, en el comienzo de la cuesta del Alcázar, esquina a la plaza de Zocodover.

Entre sus muchos y delicados productos, se encuentran el mazapán, figuras y barras, anguilitas, anguilas y pasta para sopa de almendra.

También empanadas, marquesas, polvorones, tartas de mazapán, turrones, tartas personalizadas y helados.

Dónde: Mercadito Plaza de España. Ronda Buenavista, 47.

Mazapán San Telesforo. Foto: San Telesforo.

Mazapán San Telesforo. Foto: San Telesforo.

Mazapanes Barroso 

La actividad de fabricación de mazapanes de Mazapanes Barroso, en Olías del Rey, empieza a mediados del siglo XIX bajo la dirección de Santiago Camarasa, ubicada en el casco antiguo de Toledo, en calle Núñez Arce, 12, conocida como La Casa de la Moneda de Toledo, actual sede del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

A principios del siglo XX Ángel Barroso Gamero adquirió el traspaso de la misma hasta 1931, año en el que falleció, asumiendo la propiedad y la actividad su viuda, Dolores Aguado Castellanos e hijos, pasando a denominarse “Viuda e Hijos de Ángel Barroso”. En 1948, tras la defunción de Dolores Aguado, continúan su legado sus hijos Ángel y José Barroso Aguado, manteniendo la empresa con esa denominación hasta 1954. En 1954, los hijos herederos de Dolores Aguado Castellanos se separaron, prosiguiendo la tradición y actividad de la fabricación de mazapanes José Barroso Aguado hasta su fallecimiento en 1976.

A partir de ese mismo año asume la gestión de la misma su único heredero, José Barroso Martín, regente de la actividad, cambiando su denominación social a Mazapanes Barroso S.L., como a día de hoy se conoce, al igual que su ubicación a Olías del Rey, donde se encuentra en la actualidad.

Por su antigüedad, esta empresa pionera en la fabricación de mazapán ha mantenido la tradición en su elaboración con la misma técnica y formulación artesanal de sus antepasados, y con la misma calidad de este dulce típico de Toledo.

Estos son sus productos: mazapán, anguilas de mazapán, especialidades de mazapán, pastas y barras de mazapán, turrones de obrador, huesos de santo y panellets, entre otros.

Tienda: carretera Madrid-Toledo, A-42, km 63 (Olías del Rey).

Mazapanes Barroso. Foto: Mazapanes Barroso.

Mazapanes Barroso. Foto: Mazapanes Barroso.

Dulpesán

Mazapanes Peces (Dulpesán) es una empresa familiar fundada en 1915 ubicada en la localidad toledana de Consuegra y que dedica su actividad a la fabricación de mazapanes y dulces de Navidad. Todos sus productos son de alta calidad y elaboración artesana, empleando para ello las mejores materias primas que dan lugar a un mazapán de calidad suprema mejorada.

Elaboran el surtido más completo de mazapán, con estas variedades: marquesas, pastas de almendra, empanadas y tocinitos de yema, empiñonados, lingolates, cocolates, pasteles de yema y gloria, figuritas sin relleno y choconueces.

No solo elaboran mazapanes, sino también una nutrida variedad de productos artesanos, elaborados con mazapán, rellenos de yema y/o cabello de ángel; asimismo hacen pasteles y chocolates.

Tienda y fábrica: Avenida de la Constitución de 1978, 16 y San Juan Bautista de la Salle, 6 (Consuegra).

Dulpesán. Foto: Dulpesán.

Dulpesán. Foto: Dulpesán.

Conoce el amplio abanico de productos de Campo y Alma y recetas para integrarlos en tu día a día en la página https://www.campoyalma.com/

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 80 times, 80 visits today)