fbpx
domingo, 11 de enero de 2026
Marciano Saavedra. Imagen cedida por Marciano Saavedra.
Marciano Saavedra. Imagen cedida por Marciano Saavedra.
"Mi señal" - 11/01/2026 09:34 | Actualizado a 11/01/2026 12:17 - Ciudad Real

Marciano Saavedra vuelve a la carga. Desde su Ciudad Real natal, el artista que nunca ha dejado de luchar por dedicarse al complicado, aunque apasionante, mundo que es el de la música, saca, con un gran equipo de artistas, nuevo sencillo: «Mi señal«.

El trabajo que salió a la luz a finales de 2025, que está producido por Vicente Rodrigo y en el que Marciano está a la voz, participan Luis Parra, al bajo; Juanjo Rabadán, a la batería y coros; Juanma Arcos, a la guitarra; y Gema Ruiz, a la segunda voz y coros; además de Nona Saavedra, Koché Ballester, Inma Vicente, Carmen Lacave y Almudena Buzón a los coros. Todos ellos son fundamentales para Marciano.


«Mi señal», el nuevo sencillo de un forofo que nunca se rinde

Después del disco que logró sacar al mercado en 2022, «Retroemergente 2020», Marciano ha sacado cinco sencillos. «Mi señal» es el más reciente. En él se aprecia ese pop-rock, con marca personal, en el que ha incorporado «toques indies (una línea que estos años se lleva muchísimo)», tal y como ha hecho en algunos de sus otros temas.

Y es que no cesa de ir «investigando» todo lo que se mueve en el panorama musical para intentar adaptarlo a su línea, sin desmarcarse de la misma.

Este sencillo, con un punto envolvente y muy cálido, supone para el ciudadrealeño mucho. Por un lado, un nuevo impulso para adquirir popularidad, la «que me lleve a un mayor reconocimiento, que la gente se la guarde en su playlist».

Por otro lado, está el tema sentimental. Para él, una persona con mucha sensibilidad, y «muy cariñosa» (cualquiera que le conozca un poco lo puede corroborar), las emociones personales siempre están presentes.

Y en «Mi señal» (como en la mayor parte de sus composiciones), lo hace tanto mandando mensajes ilusionantes, románticos, a las personas importantes para él (está empezando una relación, con la que se muestra dichoso, y gran parte de la canción tiene esta clara destinataria); como reflejando los miedos que siempre permanecen tras vivir otras experiencias y el afán de vencerlos para seguir adelante y apostar por nuevas vivencias.

Marciano: «Desde que me levanto tengo la música en la cabeza»

«Para mí, que empecé hace casi 40 años con el grupo Forajidos, seguir actuando (aunque sea en espacios pequeños) y sacando trabajos, tras unos años más al margen, esto supone remontar el vuelo. Me siento como un Ave Fénix. Soy un forofo del no rendirme, y de sacar por esta vocación una fuerza interior que te cagas. No sé de dónde la saco.»

Marciano tiene su profesión, y no vive de la música. Recalca que «es un mundo muy complicado. Para mí no es un hobby, ¡es mi vida! A priori, «solo lo recomiendo como profesión a aquellas personas, a las que les corra por las venas», ya que es el esfuerzo no puede cesar, en un camino tan maravilloso como cargado de obstáculos para aquellos que no cuentan con un respaldo económico importante o con un buen contacto consolidado.

«Si te corre por las venas, tírate a ello. Si no es así, retírate. Es complicado», nos cuenta. «Todo me lo produzco yo. Es una entrega total. Cuando no estoy trabajando, estoy con la música». Y realmente, a día de hoy, que solo (que ya es mucho)compensa a nivel personal, si se es plenamente feliz interpretando o componiendo.

La importancia de la difusión en redes sociales

Movilizar una banda no conocida por la provincia de Ciudad Real, por sus pueblos, no es tarea fácil. Aunque Marciano sí es consciente de que en su ciudad natal «cada vez tienen más nombre y tienen espacio en locales pequeños».

«Claro, nuestra meta es llegar a toda Castilla-La Mancha y despuntar también en el ámbito nacional. Pero para eso necesitas repercusión. No es fácil», lamenta el artista. Y añade que «la gente tiene que saber lo importante que es para nosotros que se suscriban a nuestro canal de YouTube o que compartan nuestros trabajos en cualquiera de sus redes sociales. Que nos den visibilidad en su cotidianidad».

Desde luego, amando así la música, nuestro afamado Marciano y su equipo no se equivocan en seguir apostando por ella. Cualquier ámbito de la vida necesita personas así. No se lo pierdan.

Rebeca Arango
Rebeca Arango

Madrileña, con profundas raíces asturianas, y licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en fotografía de reportaje local y regional, ha desarrollado, y desarrolla, toda su vida profesional en Castilla-La Mancha, principalmente en Toledo.

Redes sociales:

(Visited 71 times, 104 visits today)