fbpx
sábado, 29 de noviembre de 2025
El gol de nuestras vidas.
El gol de nuestras vidas.
Entrevista a la leyenda del FC Barcelona y de la selección española - 29/11/2025 11:00 | Actualizado a 29/11/2025 11:53 - Toledo

Muy poca gente logra convertirse en profeta en su tierra. Andrés Iniesta (11 de mayo de 1984, Fuentealbilla, Albacete) orbita en otra liga. Es la excepción. De cara a la Iniesta Cup Soliss, que se dirime el 6 y 7 de diciembre en Albacete, el astro castellanomanchego atiende a ENCLM desde Dubái, donde está formándose para ser entrenador de fútbol. El autor del gol antológico en la final del Mundial 2010 trata diversos temas: su nueva vida tras abandonar los terrenos juego, el nivel actual de la selección española, la salud mental…

Hace más de un año colgó las botas, ¿cómo es la vida de Andrés Iniesta tras dejar el fútbol?


Mi vida es diferente. Ahora estoy enfocado en otros proyectos. Quiero sacarme el título de entrenador y estoy en ese proceso. A nivel familiar hago otro tipo de cosas que antes no podía. Día a día intento encontrar motivaciones e ilusiones para seguir hacia delante.

¿Qué es lo que más echa de menos del día a día como futbolista?

Sobre todo echo de menos estar en el campo jugando, con la gente. Pero, al fin y al cabo, todo son etapas y lo importante es quedarse con las cosas buenas de lo vivido. No sirve de mucho estar melancólico con lo anterior.

Andrés Iniesta, el genio de Fuentealbilla que paralizó el planeta Tierra en 2010, cuelga las botas

 

La actualidad manda: la Iniesta Cup Soliss está a la vuelta de la esquina, un torneo de fútbol base que se disputará el 6 y 7 de diciembre en las instalaciones deportivas ‘Alba Redondo’ de Albacete. Es su segunda edición, ¿cuáles son sus expectativas?

Quiero que todos los equipos vuelvan a divertirse y tengan la misma sensación que el año pasado. Fue un fin de semana espectacular a nivel de fútbol y de convivencia. Esta segunda edición será igual, así que estoy feliz por ello. Estaré allí para disfrutar con todos.

¿Por qué decidió crear este campeonato?

Hace mucho tiempo empezó el proyecto de Iniesta Academy, y ha ido creciendo y teniendo mucha estabilidad. El equipo de trabajo es sensacional. Decidimos poner en marcha este torneo porque creíamos que teníamos los mimbres necesarios para preparar algo de este calibre. Vienen canteras de clubes de Primera División, equipos de la región y academias que tenemos fuera de España. Sabíamos que tenía que hacerse en Albacete por lo que representa esta ciudad para mí. Pero cuanto más cercano es a lo tuyo hay más responsabilidad. La gente se ha volcado con ello y hemos tenido el acompañamiento de muchos.

Usted se dio a conocer en el torneo de Brunete, a buen seguro uno de los objetivos es que la Iniesta Cup Soliss sirva de catapulta para los más jóvenes, ¿no?

Brunete… son palabras mayores por lo que significa para mí. Más allá de poder ser una catapulta, creo que es una experiencia enorme para los chicos. Yo lo he vivido. Este tipo de torneos son una maravilla. Tienes la oportunidad de jugar contra otros equipos y compartir vivencias. Cualquier convivencia que puedas mezclar es muy agradable.

Su torneo combina la participación de clubes de alto postín (FC Barcelona y Real Madrid, entre otros) y de entidades más humildes (CD Toledo, Quintanar del Rey, etcétera). Esto es una inyección de motivación para este tipo de canteras…

Exacto, esa era una de las premisas cuando lo creamos. No tenía sentido hacer un torneo sin los orígenes de nuestra tierra. Es una mezcla muy bonita y para estos equipos que has mencionado se presenta como una oportunidad de disputar partidos contra clubes más conocidos.

Ha comentado anteriormente que está formándose como entrenador, ¿dónde se ve a medio o largo plazo como técnico?

Siendo sincero, no tengo una meta para decir ‘en equis años quiero estar aquí o allá’. Sí que es cierto que estoy dando un segundo paso y quizá ya tendría que visualizar donde se presentarían esas oportunidades. Lo dicho, a día de hoy no tengo una meta. Es cuestión de ir aprendiendo y mejorando la línea de trabajo.

Andrés Iniesta.

Andrés Iniesta.

¿Descarta otras opciones como las de ser director deportivo o presidente de un club?

Descarto ser presidente de un club. Dentro de unos años espero que no me traicione la hemeroteca, pero no me veo de presidente. En cuanto a la dirección deportiva, creo que es algo distinto. Hay mucho despacho, aunque estás cerca de los jugadores y del fútbol. Ahora, mi mayor ilusión es ser entrenador.

Hoy por hoy, existe mucha polémica por la cantidad ingente de partidos, ¿qué opinión tiene al respecto?

Si todo el mundo se pusiese de acuerdo en cuanto a dónde está la línea media… sería más fácil. Aún así, las plantillas son muy amplias y todo está muy medido a nivel de trabajo y cargas. Por contra, a veces parece muy excesivo el calendario y queremos que se vea el mejor espectáculo durante cada minuto de juego. La industria del mundo del fútbol está siendo así y hay que adaptarse siempre dentro de unos parámetros que a día de hoy parece que siguen siendo óptimos. Hay que intentar mejorarlo. No es una combinación fácil, ya que hay diferentes maneras de verlo.

Las competiciones cada vez tienen más partidos. Un ejemplo claro es el Mundial 2026, que contará con la friolera cifra de 48 selecciones. Usted consiguió la hazaña en Sudáfrica, en 2010. ¿Cree que el próximo año podemos conseguir la segunda estrella?

Seguro que estamos entre los favoritos, siempre hay que mencionar a selecciones históricas como la nuestra. España tiene una plantilla espectacular para ello, aunque hay que tener en cuenta que los Mundiales y las Eurocopas dependen de muchos detalles, y de los momentos en los que llegan los jugadores. Ojalá podamos pelear por otro título.

Conoce de buena tinta la dificultad que atesora un torneo mundialista, ¿cuál fue la clave para conseguir el Mundial 2010?

Teníamos un gran grupo de personas y de jugadores, y la convicción férrea en lo que hacíamos. Perdimos el primer partido, con toda la dificultad que conlleva eso, y tienes que pasar por momentos complicados. Aunque seas favorito para ganar, existen situaciones que a veces no puedes controlar. Afortunadamente, acabó de la mejor manera.

¿Encuentra similitudes entre esta selección de Luis de la Fuente y la del ciclo maravilloso de 2008-2012?

Son selecciones diferentes. Partiendo de la base de que hay otros futbolistas, lógicamente todo tiene que ser distinto. A mí esta selección me transmite ambición, alegría en el juego y convicción en lo que hacen. Da igual el que juegue, todos saben lo que tienen que hacer. Me transmiten muchísimas cosas positivas. Para ganarle a esta selección hay que hacer muchas cosas bien, porque te penalizan en un montón de registros: a nivel de posesión, de contraatacar y a la hora de crear ocasiones. Eso es un punto a favor de España.

La Roja tiene un diamante en bruto: Pedri González. ¿Es el jugador qué más se asemeja a usted en un terreno de juego?

Pedri tiene un talento brutal, una gran facilidad para jugar al fútbol. Tiene mucha importancia tanto en su club como en la selección. Es un faro en el que todo el mundo se mira. Es fundamental que esté bien. Él ha dicho varias veces que yo era su jugador favorito y cuando te fijas mucho en alguien y tienes esa calidad pues a veces hay cosas que se asemejan. Yo cuando miraba a mis ídolos, también intentaba hacer cosas que ellos hacían. En ese sentido, por posición y forma de manejar el balón, podemos tener similitudes. Lo importante es que Pedri es un superclase, así que los aficionados del Barça y de la selección tenemos una garantía.

Otro superclase es Lamine Yamal, ¿qué consejo le daría para tener una gran carrera con el FC Barcelona y con la selección española?

Tiene todo en sus manos. Cuenta con un talento brutal; a partir de ahí, tiene todo en sus manos en el sentido de querer seguir trabajando, mejorando y aprendiendo tal y como lo está haciendo. Él marcará su camino, pero tiene todas las condiciones para tener una gran carrera. Todavía sigue siendo muy joven y tiene toda la carrera por delante.

Hablando del FC Barcelona, ¿en qué debe mejorar el cuadro azulgrana esta temporada para pelear de nuevo por la Champions?

En las temporadas siempre pasas por diferentes momentos. A veces parece que te sale todo bien y otras veces pueden generarse dudas. Creo que la línea que se marcó en el club el año pasado sigue siendo la misma, y es importante que el Barça vuelva a recuperar jugadores que han estado lesionados. También es importante recuperar la estabilidad en el juego. Luego hay que llevar a cabo la idea de juego hasta el final. Ojalá este año el equipo luche por todo hasta el último tramo de la temporada, igual que hizo el año pasado.

Fue partícipe de la última Champions ganada por el Barça, y han pasado más de 10 años. Este dato muestra la dificultad que tiene ganar este torneo, ¿verdad?

Sí, sin duda. Ha pasado demasiado tiempo. El Barça siempre tiene que estar ahí. En estas competiciones valen mucho los detalles y son determinantes. Cuando no se ha ganado es porque ha faltado algo para ello. Hay que tener ambición y convicción para darle la vuelta. El año pasado estuvimos cerca de la final. Esperemos que esta temporada lleguemos lejos.

Por último, destacamos la salud mental. Hace poco afirmó en una entrevista que “no hace falta estar mal para ir al psicólogo”, ¿por qué la gente es tan reticente a la hora de acudir a esta ayuda?

Supongo que todo ha estado marcado por el tabú que significa hablar de los problemas de cada uno tiene. Es un tema a nivel sociológico. Este tipo de situaciones han ido mejorando, y la gente es mucho más consciente no solo a nivel personal sino también a nivel familiar o empresarial. Cada uno tiene que intentar buscar su línea para estar lo mejor posible. Es evidente que cuando una persona está en condiciones de hacer las cosas todo sale mejor.

Mario Peñalver

Enclm

Redes sociales:

(Visited 23 times, 52 visits today)