fbpx
lunes, 1 de diciembre de 2025
El concejal de IU Toledo, Txema Fernández.
El concejal de IU Toledo, Txema Fernández.
- 01/12/2025 19:40 - Toledo

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, denuncia la ausencia de control de los contratos de las empresas que llevan a cabo servicios públicos como el de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Critica Fernández que los trabajadores de este servicio público, que gestiona la UTE Valoriza-Acciona, hayan tenido que estar un mes sin suministro eléctrico en uno de los locales en los que almacenan materiales, concretamente en el de la Calle Talavera, «mientras desde el equipo de Gobierno se ponen una venda en los ojos y permiten que se incumplan las condiciones del contrato».


«Esta ausencia de luz es un peligro en materia de prevención de riesgos laborales en un espacio en el que hay maquinaria; se ha convertido en un espacio en el que no hay condiciones dignas de trabajo», reivindica.

El portavoz municipal de IU recuerda que la ‘fiscalización’ del cumplimiento de este millonario contrato la hace una empresa propuesta por la propia adjudicataria, de modo que la transparencia y la certeza de que se cumplen las condiciones está adulterada y la solución a los problemas, como ha ocurrido en este caso, se dilata en el tiempo en detrimento de las condiciones laborales de la plantilla. «Si el responsable de ese control del contrato -adjudicado en 2021- fuera el propio Ayuntamiento y el propio Consistorio fuera el responsable de su ejecución, como ocurre en otros lugares con más población, estos problemas se resolverían de forma inmediata», advierte Txema Fernández.

Y es que, para el concejal de IU, se evidencia con estas circunstancias que las privatizaciones de los servicios públicos precarizan las condiciones de las plantillas, «porque el principal objetivo no es hacer un buen trabajo en las mejores condiciones sino que la empresa obtenga el mayor rédito económico posible».

Por eso, lamenta Txema Fernández,  teniendo en cuenta que la prestación de estos trabajos no tiene una finalidad de servicio público,  que «el Ayuntamiento se convierta en una mera plataforma de contratación en la que las empresas no ven nada más que oportunidades para sus beneficios».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 7 times, 7 visits today)