La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha (Gran Vía, 45, Madrid) acogerá el próximo 4 de diciembre, a las 12:00 horas el acto “Castilla-La Mancha por los Goya”, un evento para dar a conocer las producciones cinematográficas con participación de castellanomanchegos que pueden competir en los Premios Goya. «Algo se está moviendo con fuerza en el cine castellanomanchego», informa desde Apacam, la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha, que ya han presentado sus objetivos y trabajos al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con el que se reunieron el pasado mes.
Asistirán cineastas, intérpretes, guionistas, productoras, periodistas especializados, con un mensaje único, «la industria regional importa y tiene fuerza para consolidarse».
El encuentro de este miércoles está organizado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha). El evento contará con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Dña. Carmen Olmedo, y de la Castilla-La Mancha Film Commission, y anunciará los candidatos a una nominación en la carrera a los Premios Goya 2026.
“Productoras, talento y gobierno se alinean: Castilla-La Mancha busca su hueco en el top del cine español”, dice la asociación. La presidenta, Tina Olivares, expresó a Page «que necesitábamos que la dinamización de nuestro sector audiovisual fuese transversal y asumido como una apuesta de región. Y hemos sido escuchados”, han dado a conocer a través de un comunicado.
Hacia la Academia de Cine de Castilla-La Mancha
Esa cita ya ha dado sus primeros frutos, ya que el propio Page se comprometió, en la presentación de la Ciudad del Cine de Toledo, a apoyar la creación de la Academia de Cine de Castilla-La Mancha, una aspiración del sector que cada año compite a gran nivel en los Premios Goyas, en todas las categorías.
El plan estratégico de Apacam para activar la producción audiovisual regional incluye, además, la reivindicación de implementar medidas para profesionalizar y fortalecer a las productoras de la región, como la reciente celebración del laboratorio The Natural Media Lab, promovido por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.
En opinión de la Asociación de Productores, «Castilla-La Mancha vive un fenómeno silencioso, pero creciente: un retorno del talento audiovisual. Profesionales de extensas trayectorias y filmografías en IMDB tan largas como una sábana están volviendo a la región con la idea de quedarse, unos por deseo de estar cerca de sus padres que se hacen mayores, otros por calidad de vida o por reducir el estrés, o por los altos costes de la gentrificación de Madrid, ciudad tradicionalmente fagocitadora del talento cinematográfico castellano manchego.
El sector asegura que ha encontrado sinergias en el Gobierno regional y se proponen que ese objetivo compartido dé el siguiente paso para conseguir «una industria estable, no en una suma aislada de películas modestas y dispersas». Lo tienen muy claro en este sentido: “No se trata de una película en Albacete y otra en Ciudad Real. Se trata de construir un ecosistema productivo anual que nos dé un sello reconocible: un auténtico #cinecastellanomanchego”.
Galician Noir, el modelo de referencia a seguir
Galicia y su “Galician Noir”, capaz de exportar títulos como Auga Seca, Fariña, Clanes, El sabor de las margaritas o 3 Caminos. es la referencia que quieren seguir en Castilla-La Mancha.
En este sentido, piden la colaboración de todas las instituciones. En este sentido, la cita del día 4 de diciembre, que han bautizado con el título de “Castilla-La Mancha por los Goya” no es solo un evento promocional: «Es el primer escaparate unitario en el que la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha presenta a sus candidatos a los Premios Goya y reivindica públicamente una identidad audiovisual propia.
En la Oficina de Turismo en Madrid se proyectarán los trailers y se contará con los cineastas socios de Apacam y directores o productores de las obras (el cuadro recoge a los profesionales castellanomanchegos en ellas)
:
