El proyecto minero de wolframio y oro en Abenójar, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, ha encarado una fase determinante para poder arrancar la explotación y comercialización en 2027.
Según publica El Economista, la sociedad promotora Abenójar Tungsten, perteneciente al grupo español PMC (Promotora de Minas de Carbón), está ultimando la financiación necesaria para poner en marcha la iniciativa, bautizada como El Moto y declarada proyecto estratégico por la Comisión Europea. El medio económico detalla que el desarrollo podría cubrir hasta el 25% de la demanda de wolframio en Europa, un metal crítico para sectores industriales y tecnológicos cuya importación resulta hoy esencial para la UE.
La compañía ha contratado al banco de inversión Arcano Partners y al despacho Herbert Smith Freehills Kramer para atraer inversores y financiadores por un importe total de 160 millones de euros. El esquema prevé una combinación de deuda y capital, con entre 96 y 112 millones procedentes de financiación y entre 48 y 64 millones en equity.
La operación implica la entrada de socios minoritarios que podrán adquirir hasta el 49% del capital de Abenójar Tungsten, mientras PMC mantendrá el control y la gestión de la explotación. Según las fuentes citadas por El Economista, se trata de una inversión a muy largo plazo, dado que la concesión de explotación es de 90 años, y que está generando un notable interés entre bancos, fondos internacionales y family offices. Entre los actores potenciales destaca el fondo francés InfraVia, que está desarrollando estrategias específicas en minería.
Fundado en 1973 y presidido desde 2005 por Gonzalo García San Miguel, el grupo PMC ya ha realizado una inversión significativa en la fase inicial del proyecto, con todos los permisos ambientales y mineros concedidos. Las previsiones económicas hablan de 100 millones de euros de ingresos anuales, un ebitda de 40 millones y una TIR del 22,92%.
La capacidad del yacimiento asciende a 91 millones de toneladas de mineral de wolframio y 1,2 millones de onzas de oro, según el Estudio de Factibilidad Definitivo. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de las Administraciones Públicas españolas y europeas. No en vano, El Moto es uno de los 47 proyectos declarados estratégicos por Bruselas para reducir la dependencia de materias primas críticas, con el objetivo de que en 2030 al menos el 10% de esos materiales se extraigan dentro de la Unión Europea.
El wolframio, también conocido como tungsteno, es un metal muy valorado por su elevada dureza y su altísimo punto de fusión, lo que lo hace esencial para la industria del acero, la defensa, la maquinaria de corte, la aviación o la telefonía móvil. Europa depende en gran medida de las importaciones y su precio se ha duplicado en el último año.
Actualmente, España solo cuenta con una mina activa de wolframio a cielo abierto, ubicada en Barruecopardo (Salamanca), lo que convierte a El Moto en un proyecto estratégico para incrementar la autonomía europea en este mineral.
