fbpx
jueves, 4 de diciembre de 2025
Minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Torrijos por el asesinato de una mujer manos de su pareja. Foto: Rebeca Arango.
Minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Torrijos por el asesinato de una mujer manos de su pareja. Foto: Rebeca Arango.
La estaban animando a denunciar - 04/12/2025 12:16 | Actualizado a 04/12/2025 13:38 - Toledo

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha confirmado este jueves que la mujer asesinada presuntamente por su pareja en Torrijos (Toledo), había acudido al Centro de la Mujer por una situación de «violencia verbal en su hogar», aunque no había presentado una denuncia formal, y que el Gobierno regional se personará en la causa.

Simón ha explicado que la víctima había relatado a las profesionales del centro que su marido «la vigilaba y ejercía una violencia verbal frente a ella» y que recientemente la víctima había abandonado el domicilio, alojándose en casa de una amiga con la que se encontraban también sus tres hijos.


El Centro de la Mujer estaba «animando» a la víctima a denunciar

La consejera ha señalado que desde el Centro de la Mujer se le estaba «animando» a denunciar «para activar los sistemas de protección necesarios» aunque ella todavía no lo había hecho.

La responsable regional ha confirmado además que los dos hijos menores, de 3 y 8 años, estaban presentes durante el crimen, mientras que la hija mayor, de 17, se encontraba en su instituto.

Actualmente, los tres están recibiendo atención psicológica y su custodia provisional la mantiene la amiga que acogía a la víctima, mientras servicios sociales contactan con familiares en el municipio de Nambroca.

«Una vez más vemos cómo el terrorismo machista nos pega un zarpazo», ha lamentado Simón, quien ha enviado «todo el cariño y solidaridad del Gobierno y de la sociedad castellanomanchega» a los menores y a su entorno, cuya vida «se ha truncado».

La consejera ha advertido de que los discursos que niegan la violencia de género tienen efectos directos en la seguridad de las mujeres.

«El machismo mata, el negacionismo también mata», ha afirmado.

«Se ha dado todo el soporte que se ha pedido, pero tristemente no hemos podido ayudarla», ha lamentado, insistiendo en la importancia de denunciar y lamentado que los discursos negacionistas contribuyan a que muchas mujeres no lo hagan porque piensan que no van a servir de nada.

Según ha recordado, en la región más de 5.700 mujeres cuentan con una orden de protección activa, algo que «salva vidas todos los días».

Un mensaje con el que Simón prefiere quedarse, aunque hoy «tengamos que llorar un asesinato por violencia machista».

La titular de Igualdad estará presente en el municipio de Torrijos para participar en el minuto de silencio convocado por este presunto caso de malos tratos.

Se trata del segundo asesinato por violencia machista que se produce en la región, el primero tuvo lugar en verano en la provincia de Guadalajara.

Una cifra que obliga a reflexionar y a seguir avanzando en una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, ha remarcado la consejera.

Las declaraciones se han producido durante la presentación, en el Liceo Caracense de Guadalajara, del programa ‘Cine en Igualdad’, una iniciativa del Instituto de la Mujer y la Asociación Cinefilia que utiliza cortometrajes para trabajar valores de convivencia e igualdad con alumnado de la ESO y de programas Erasmus.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 531 times, 591 visits today)