La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Grupo de Entidades Sociales CECAP ponen en marcha un proyecto formativo dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o psíquica. Se trata de una iniciativa innovadora que refuerza la apuesta universitaria por la inclusión como eje educativo y social.
En el marco del Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos’, esta formación innovadora se desarrolla a través de la Fundación CIEES y el Aula de Innovación e Inclusión Social de la UCLM. Con un itinerario docente adaptado a las personas con discapacidad intelectual y/o psíquica, la propuesta garantiza un aprendizaje ajustado a los estándares profesionales y a la realidad del sector administrativo y documental.
Iniciativa basada en la igualdad de oportunidades
El programa, que en esta primera edición se imparte en el Campus de Toledo de la universidad regional, adopta un modelo formativo dual. En una primera fase de seis meses, el estudiantado cursará su formación teórico-práctica en el Centro de Estudios Europeos de la UCLM. Superado este periodo, el estudiantado accederá a un contrato laboral de tres meses.
Con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y del Fondo Social Europeo, la UCLM y CECAP materializan a través de este proyecto una vía real hacia la inserción laboral de las personas con discapacidad. La iniciativa, basada en la igualdad de oportunidades, contribuye así a construir una sociedad más justa e inclusiva.