El Colegio de Médicos de Toledo se ha alineado con las reivindicaciones planteadas por el Foro de la Profesión Médica, que reclama la aprobación de un Estatuto Marco específico para los facultativos, «capaz de garantizar condiciones laborales justas, estabilidad y una adecuada planificación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud».
De esta manera, el Colegio de Médicos de Toledo respalda la huelga nacional que va a tener lugar desde este martes 9 al viernes 12 «en defensa de un estatuto propio de los facultativos y de la reactivación de la carrera profesional en nuestra comunidad»
En el ámbito autonómico, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo subraya la urgencia de reactivar la Carrera Profesional en Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma donde este derecho no está reconocido en la actualidad. Una situación que, según el Colegio, penaliza a los profesionales y dificulta la fidelización del talento médico en la región.
“Por nuestros derechos de hoy y de mañana, estamos en huelga”, señalan desde la institución, apelando a la responsabilidad y a la necesidad de avanzar en medidas que dignifiquen la labor médica y refuercen el sistema sanitario.
El Sescam cifra el seguimiento de la huelga de médicos en el 43 %
Huelga en toda España
Y es que médicos de toda España están llamados a secundar, desde este martes, cuatro días de huelga consecutivos en la que supone la tercera rebelión de batas blancas desde junio para protestar contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han decidido mantener sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.
El nuevo parón de médicos y facultativos llega pocos días después de que los sindicatos que integran la mesa de negociación del estatuto marco (UGT, CCOO, CSIF, SATSE-FSES y CIG-Saúde) hayan programado, por su parte, una huelga indefinida a partir de enero también contra el estatuto marco.
Sin embargo, el motivo que arguyen es el contrario: estas organizaciones rechazan de plano que los médicos deban tener una ley propia y critican la «deslealtad» del Ministerio por haber tenido negociaciones «paralelas» con CESM y SMA para tratar las condiciones de estos profesionales.
Desde el Ministerio, por su parte, apelan a la «responsabilidad colectiva» de no bloquear el texto porque ello supondría perder una «oportunidad histórica» de reformar una ley que lleva dos décadas paralizada.
Sanidad garantiza que el borrador, al que se ha llegado tras un proceso de diálogo «técnico y político que ha incluido más de 60 reuniones» con sindicatos, comunidades y otros actores implicados, atiende «todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial», pero que no puede incluir aquellas que invadan las de las comunidades o sean anticonstitucionales.
El Ministerio defiende su texto
El Ministerio defiende su texto porque supone el fin de la inestabilidad mediante ofertas públicas de empleo obligatorias cada dos años, reduce las guardias de 24 horas a un máximo de 17, delimita el número de las que se pueden hacer semanalmente, reconoce que las libranzas o descansos obligatorios, previos y posteriores a las mismas, no generen deuda horaria, entre otras muchas mejoras.
Pero nada de eso convence a CESM y SMA, que han contestado al último borrador con un nuevo llamamiento, el tercero desde junio, que afecta a médicos y facultativos de toda España, aunque los convocantes han dejado libertad a cada sindicato autonómico (no todos forman parte de CESM) para que programe las acciones que considere más oportunas.
De esta forma, habrá lugares donde las movilizaciones se producirán los próximos cuatro días, en otros se reducirán a dos y habrá sitios que se centrarán en un solo acto, aunque la mayoría de ellos quieren coincidir en concentraciones el jueves, bien en los centros asistenciales o frente a delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.
Así por ejemplo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que no pertenece a CESM, apoya los cuatro días de huelga pero celebrará también una gran manifestación de médicos y facultativos de Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, incluidos MIR, FSE y centros vinculados de la Comunidad de Madrid.
La marcha partirá a partir de las 10 del Congreso al Ministerio de Sanidad con el objetivo de lograr un estatuto que «dignifique» la profesión, pero también exigir a la administración madrileña demandas pendientes que son de su competencia, como mejoras retributivas o la equiparación del Hospital Gómez Ulla con el Sermas.
En este contexto, Apemyf, a la que pertenece Amyts, también ha anunciado nuevas jornadas de huelga médica los días 14 y 15 de enero como inicio de acciones de carácter indefinido si no se atienden las demandas del colectivo.
Por su parte, Metges de Catalunya ha convocado dos manifestaciones en Barcelona; una mañana martes a las 10:30 horas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, que finalizará en la Plaça de Sant Jaume.
Y la segunda el miércoles, en cuyo caso saldrá de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona a las 10:30 horas, y acabará en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
El Colegio de Médicos de Ciudad Real respalda la huelga nacional
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha expresado su respaldo a la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) del 9 al 12 de diciembre en protesta por el borrador del anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud presentado por el Ministerio de Sanidad.
En un comunicado de prensa, la organización colegial ha mostrado su «profunda preocupación» este lunes por un texto que, a su juicio, «no reconoce adecuadamente la responsabilidad, carga asistencial, formación y disponibilidad que exige el ejercicio de la Medicina, ni garantiza los descansos o la conciliación».
También critica que mantenga una clasificación profesional «obsoleta», no resuelva la inestabilidad contractual y pueda afectar a la capacidad del sistema para atraer y retener talento.
A este escenario nacional se suma en Castilla-La Mancha la paralización de la carrera profesional desde 2012, una situación que el Colegio de Médicos considera un «agravio comparativo» respecto a otras comunidades y una «vulneración de los derechos adquiridos» de los profesionales, por lo que reclama su reactivación «de forma inmediata».
El Colegio de Médicos defiende un estatuto marco que ordene «con claridad» la jornada laboral, los descansos y el modelo retributivo y que reconozca la «alta responsabilidad» del acto médico.
Asimismo, pide a las administraciones un «compromiso real» con el refuerzo del sistema sanitario, especialmente de la atención primaria, y con la protección de la salud física y emocional de los profesionales.
La organización colegial recuerda que el Foro de la Profesión Médica -que integra a la Organización Médica Colegial, las facultades de Medicina, los estudiantes, las sociedades científicas y los sindicatos convocantes- ya ha mostrado su rechazo al borrador.
De igual modo, apoya la decisión «libre y legítima» de los profesionales que decidan secundar la huelga y hace un llamamiento a la unidad del colectivo y a la comprensión de la ciudadanía ante unas movilizaciones que, subraya, «buscan garantizar una sanidad pública sostenible y condiciones laborales dignas para preservar la calidad asistencial y la seguridad del paciente».
