fbpx
martes, 9 de diciembre de 2025
Toma de posesión del presidente del Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha.
Toma de posesión del presidente del Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha.
Constituido el nuevo órgano colegial - 09/12/2025 19:56 - Toledo

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes, ha tomado posesión este martes como presidente del Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha.

El órgano colegial ha quedado constituido por Ángel de Miguel como vicepresidente; el secretario será Fermín Ruiz; el tesorero, Rodrigo Alejandro López del Cerro; y como vocales actuarán María José Alarcón y Eva Rus Martínez, según ha informado el Consejo en un comunicado.


En el acto, celebrado en el Antiguo Ayuntamiento de Albacete, Cervantes ha destacado que es un “honor” asumir esta nueva responsabilidad, “cuyo objetivo es coordinar los seis colegios de la región y representar a los más de 3.500 abogados en ejercicio y 5.500 colegiados”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve “imprescindible” renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género

Prioridades

Ha subrayado la importancia de la autonomía colegial y la colaboración entre las instituciones, y entre sus prioridades ha mencionado la firma de convenios como el avanzado acuerdo con el Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de violencia sobre la mujer.

Ha abordado otros temas «críticos» como el turno de oficio y las pensiones «indignas» de los abogados jubilados, así como la necesidad de cerrar la brecha tecnológica.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha subrayado la importancia de la unidad de la abogacía para afrontar los retos urgentes que afronta la profesión, y ha afirmado que “desde la suma y la unidad, siempre ha sido más fuerte y persuasiva”.

Retos de la abogacía

Entre los retos que tiene la abogacía por delante ha citado la necesidad de garantizar pensiones justas para los mutualistas y ha recordado que ha dado pasos históricos para exigir soluciones al legislador.

En el acto ha participado también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray, que ha subrayado la voluntad de colaboración del alto tribunal y su disposición permanente al diálogo con la profesión.

Astray ha considerado que este nuevo periodo abre una oportunidad para coordinar esfuerzos, mejorar los canales de comunicación y avanzar en iniciativas conjuntas orientadas a optimizar los tiempos procesales, la atención al profesional y la experiencia del justiciable.

En este sentido, ha avanzado la firma de próximos convenios y ha remarcado la importancia de la labor de las comisiones mixtas impulsadas en otras comunidades autónomas y a nivel nacional entre el Consejo General del Poder Judicial y los consejos de la abogacía.

Efe

Redes sociales:

(Visited 20 times, 20 visits today)