El concejal de Servicios Municipales, David García, ha presentado hoy en la Plaza de San Esteban el dispositivo especial de limpieza que el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha durante las fiestas navideñas “para garantizar que la ciudad luzca impecable y acogedora en unos días de gran afluencia de público”.
García, que ha comparecido en una de las plazas que concentra los vermús navideños, ha explicado que el objetivo es minimizar el impacto de las celebraciones y ofrecer a vecinos y visitantes una ciudad limpia, ordenada y segura. Para ello se han reforzado los medios con la instalación de contenedores en las principales plazas y zonas de encuentro, desde la Plaza Mayor hasta el Parque de la Concordia, donde se ubicará la carpa navideña, así como en espacios como las plazas San Esteban, General Prim y paseo de San Roque.
También se han colocado aros papeleras en los puntos de mayor tránsito, especialmente en el eje Santo Domingo, Calle Mayor, Plaza de España y en el Parque de la Concordia, y se han habilitado aseos portátiles en las áreas más concurridas para mejorar la comodidad en los actos callejeros.
El concejal ha destacado que el dispositivo se intensificará en los días de mayor concentración, como los vermús navideños del 24 y 31 de diciembre y la Cabalgata de Reyes, que este año modifica ligeramente su recorrido. “Para estos eventos se contará con un total de 22 operarios realizando tareas de limpieza viaria con 4 barredoras, 5 soplantes, dos operarios dedicados al vaciado de papeleras y dos baldeadoras y la recogida de residuos con dos camiones recolectores que se encargarán de vaciar todos los contenedores”, ha destacado.
También se ha previsto un operativo especial para el partido de Copa del Rey que enfrentará al Deportivo Guadalajara con el FC Barcelona en el Pedro Escartín, con contenedores y papeleras adicionales en todo el entorno y una limpieza inmediata tras el encuentro para devolver la zona a su estado óptimo.
García ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener la ciudad en buen estado y ha recordado que las noches del 24 y 31 de diciembre no habrá servicio de recogida de basuras, por lo que ha pedido evitar el desbordamiento de contenedores. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo del personal de limpieza y de las concejalías implicadas, así como la rápida reposición del Bosque Reciclado tras el reciente altercado, subrayando la importancia de preservar la ilusión de los más de 3.500 escolares que participaron en esta iniciativa.
“Queremos que Guadalajara se disfrute en las mejores condiciones, con calles limpias y espacios cuidados, para que todos podamos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad en estas fechas tan especiales”, ha concluido el concejal, en línea con el compromiso expresado por la alcaldesa Ana Guarinos, de ofrecer una Navidad limpia, segura, y ordenada para todos.