El Ayuntamiento de Ciudad Real continúa avanzando en la elaboración del presupuesto municipal para 2026 y ha cargado contra las condiciones planteadas por Vox para negociar las cuentas, al considerar que se han basado en criterios «puramente ideológicos» y alejados de las necesidades reales de la ciudad.
Así lo ha trasladado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, en la que ha señalado que el Ejecutivo municipal ha ultimado ya la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, con la intención de aprobarlo inicialmente en los próximos días.
Arroyo ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento será poder sacar adelante las cuentas antes de que finalice el mes de diciembre.
En este contexto, el portavoz municipal ha reiterado su rechazo a las condiciones anunciadas por los tres concejales de Vox para iniciar las negociaciones presupuestarias. A su juicio, se ha tratado de planteamientos «puramente ideológicos», elaborados desde Madrid y sin relación directa con proyectos que mejoren la vida de los vecinos de Ciudad Real.
Por ello, Arroyo ha emplazado a Vox a que, una vez se abra el plazo reglamentario, presente enmiendas concretas al proyecto, con el fin de poder estudiarlas y negociarlas dentro del marco municipal, como ya se ha hecho en ejercicios anteriores con el resto de grupos políticos.
El PP deberá buscar acuerdos
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real está integrado por 25 concejales, de los que 11 corresponden al Partido Popular, lo que implica que el PP de Francisco Cañizares no dispone de mayoría suficiente para aprobar en solitario los presupuestos municipales.
De este modo, el alcalde deberá buscar acuerdos con otros grupos o ediles, siendo necesario alcanzarlo con la edil de Ciudadanos y con el concejal no adscrito que renunció a formar parte de Vox, en el caso de que no se atiendan las exigencias planteadas por la formación de Santiago Abascal.
