fbpx
martes, 16 de diciembre de 2025
Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Urgencias del Hospital Universitario de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Ante el pico de gripe y aumento de la demanda asistencial - 16/12/2025 10:55 | Actualizado a 16/12/2025 13:08 - Toledo

La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo mantiene activado el Plan de Contingencia y realiza un seguimiento diario de la situación asistencial ante el incremento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas, que ha provocado un aumento significativo de la afluencia de pacientes al servicio de Urgencias.

El servicio de Urgencias está teniendo un pico de alta frecuentación, alcanzado los 782 pacientes en el día de ayer y por encima de los 700 varios días en las últimas semanas. 


Al respecto, el sindicato de Csif ha denunciado estos hechos considerándolos de «colapso» que, a su entender, sufre el Servicio de Urgencias que este lunes, según han apuntado, alcanzó hasta 86 pacientes pendientes de ingreso hospitalario.

El sindicato ha señalado la «enorme presión asistencial», con 782 pacientes atendidos, que supera la «cifra récord» alcanzada el 29 de abril de 2024, con 752 pacientes atendidos, un dato que a su juicio refleja la falta de recursos y una planificación deficiente para hacer frente a las incidencias epidemiológicas.

Refuerzan el área de hospitalización y los recursos humanos 

Ante este escenario, la Gerencia del Complejo han asegurado que han reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y de calidad a todos los pacientes.

Así, cuenta con todas las plantas de hospitalización disponibles tanto en el Hospital Universitario de Toledo, en el Hospital Virgen del Valle y progresivamente se han ido habilitando todas las plantas del Hospital Provincial.

No obstante, en los últimos días se ha registrado una mayor afluencia de pacientes crónicos, en su mayoría personas de edad avanzada, con agravamiento de procesos respiratorios y cardíacos.

Esta situación, sumada a un descenso en el número de altas -un 20% respecto a la semana anterior- debido a la incidencia de huelga, ha provocado que el número de ingresos sea superior al número de altas hospitalarias, produciéndose un desequilibrio y un aumento de las necesidades asistenciales.

Además, cada mañana se reúne un grupo de trabajo, compuesto por profesionales del hospital, entre ellos personal del servicio de Urgencias, de diversas especialidades y de la Dirección del Complejo Hospitalario, para analizar la situación de la hospitalización y poner en marcha medidas que permitan adecuar a la situación diaria.

Por su parte, el servicio de Geriatría del Hospital de Toledo mantiene activa la consulta de alta resolución para pacientes procedentes del servicio de Urgencias que no presentan criterio de ingreso y que pueden seguir su estudio en consulta externa de atención rápida.

Denuncian la falta de camillas para atender a los pacientes

Por su parte, Csif ha señalado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas, con 998,5 casos por cada 100.000 habitantes, y la tercera en infecciones respiratorias que requieren hospitalización (25,6 casos), según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, del Instituto de Salud Carlos III.

Para el sindicato, el aumento de las patologías respiratorias cuando aún no se ha alcanzado el pico epidemiológico muestra «los problemas recurrentes del Hospital Universitario de Toledo con carencias estructurales», pues ha denunciado que este lunes por la mañana había 86 pacientes a la espera de ingreso debido a que no hay camas disponibles y que también falta espacio en el propio Servicio.

De hecho, han denunciado que no había ni camillas suficientes para atender a los pacientes.

Por ello, Csif se ha sumado a la concentración que han llevado a cabo los trabajadores del Servicio de Urgencias este martes a las puertas del centro hospitalario

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 406 times, 408 visits today)