Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado que tras más de un mes de que dieran inicio distintos episodios de mortalidad de aves por gripe aviar en la provincia, 15 ejemplares de cigüeñas blancas no han sido retirados de una zona de alta sensibilidad ambiental cercana al río Tajo en el término municipal de Albarreal de Tajo.
Tras la alerta recibida de personas que decían haber visto los ejemplares, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que al menos 15 ejemplares de Cigüeña blanca permanecen muertos y en avanzado estado de descomposición en una zona en la que ya habían estado retirando unas 40 aves los equipos de la Delegación de Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Los ejemplares están plenamente a la vista y en una zona que se supone bajo vigilancia de los servicios de la Consejería en Toledo, dado los precedentes. Por ello, la no recogida de ejemplares solo se explica por un «incumplimiento flagrante de los protocolos de retirada de aves susceptibles de estar infectadas por gripe aviar.»
Ecologistas en Acción de Toledo ha preguntado a la Consejería de Desarrollo Sostenible si los protocolos han cambiado, a lo que se ha respondido que no y que se les dé traslado de la información, algo que aseguran que ya han hecho.
Vincular la presencia de aves en vertederos «indebidamente» gestionados
La asociación ha recordado que hace unos días en la Comunidad de Madrid se han localizado del orden de 500 cigüeñas blancas muertas y que la situación en relación con el control de la enfermedad todavía no se puede dar como superada.
Se da la circunstancia también de que, aunque se diferencien en el grado de letalidad, los episodios de muertes de cigüeñas en Toledo y Madrid tienen un importante factor común, cuál es la cercanía e inadecuada gestión de los vertederos de los Ecoparques a los que se asocia la presencia multitudinaria de estas aves.
En el caso del de Toledo, se observa una gran cantidad de materia orgánica indebidamente gestionada en el vertedero de Dehesa Aceituno, lo que atrae a miles de aves, principalmente cigüeñas y gaviotas, que crean dormideros en su entorno en los cuales el contagio es más fácil y potencialmente más mortal.
Piden la retirada urgente y explicaciones
Ecologistas en Acción de Toledo reclama la retirada urgente de los ejemplares muertos y el estricto cumplimiento de los protocolos de manejo de aves enfermas o muertas, retirándolos del terreno para que no se conviertan en focos de infección.
Por último, la asociación emplaza a la Consejería de Desarrollo Sostenible a que dé una explicación de esta mala praxis y que depure las responsabilidades a que hubiera lugar.
