fbpx
miércoles, 17 de diciembre de 2025
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
- 17/12/2025 13:51 - Toledo

Las acusaciones que lanzó el viernes pasado viernes la consejera de Igualdad, Sara Simón, sobre las primarias del PSOE en 2017, siguen trayendo cola en la política regional, puesto que ha habido cruce de declaraciones entre la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

Tolón ha tachado las declaraciones de Simón de «gravísimas» y ha dicho que las «tiene que demostrar», puesto que la consejera aseguro que hubo cuestiones extrañas, como que apareciesen «30 o 40» personas más en algunas agrupaciones socialistas antes de votar en las primarias en la que Pedro Sánchez derrotase a Susana Díaz.


«Yo conozco perfectamente los procesos de primarias de mi partido, saben que soy de la Ejecutiva Federal, y a mí las palabras que pronunció el otro día la consejera Sara Simón me parecen muy graves, porque lanzar acusaciones sin demostrar es algo muy grave, muy grave», ha comentado Tolón a preguntas de los periodistas.

Después, los medios también han preguntado a Padilla sobre estas declaraciones, y la portavoz del Gobierno ha señalado que son «totalmente improcedentes», por lo que ha dicho a la delegada que «no se ponga tan nerviosa», después de deslizar que «ha tenido una estrecha relación con Paco Salazar y con Ábalos», el primero acusado de abusos sexuales y el segundo en prisión por presuntos casos de corrupción.

«Habla de bulos y hay personas que están en su responsabilidad que sí intentaron sacar bulos», ha recordado en relación a un subdelegado del Gobierno que buscó cosas «sucias» sobre el presidente regional, según denunció el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

PP y Vox piden explicaciones

Los partidos de la oposición en Castilla-La Mancha, PP y Vox, ha vuelto este miércoles a pedir explicaciones al PSOE por las declaraciones de Simón, reclamando «transparencia y claridad», y ha acusado al PSOE y al Gobierno regional de «encubrimiento» de esas «supuestas irregularidades que denuncia la consejera».

También han pedido su dimisión si las acusaciones no son ciertas, por lo que a Padilla también le han preguntado si debería dimitir la consejera, a lo que ha respondido que ella «no se lo pediría».

Además, ha criticado de «machismo» las acusaciones del PP y ha querido reivindicar que la consejera pidiese perdón por lo que dijo.

«Valoro mucho a la consejera, una mujer muy comprometida, con mucho compromiso social y político, y creo que hay pocos ejemplos en este país en el que alguien voluntariamente pida disculpas, puede haber molestado a alguien, pero no es habitual que alguien pida disculpas», ha subrayado Padilla.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 165 times, 165 visits today)