El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, antes de atender a ENCLM, venía de hacer un balance exhaustivo de la legislatura en el Parlamento regional. Más concretamente tiene muy claro con qué se queda, en lo que a la actividad parlamentaria se refiere, en este año que está a punto de acabar: «Me quedo con los consensos alcanzados y la aprobación en las Cortes regionales y la remisión al Congreso del Estatuto de Autonomía, confeccionado por las entidades y colectivos sociales; también con el comportamiento de la inmensa mayoría de los diputados y diputadas en casi todas las sesiones».
El nuevo Estatuto, el asunto estrella de 2025
Un elemento esencial de las Cortes regionales este año ha sido la aprobación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha: «Va a permitir un nuevo impulso en la región, vamos a avanzar en derechos y libertades y blindar los servicios públicos en todos los rincones de Castilla-La Mancha, vamos a garantizar la igualdad de oportunidades y a defender nuestros recursos hídricos y naturales. Por tanto, hablamos de la ley que impulsará a Castilla-La Mancha para que tenga otros 40 años de progreso y los ciudadanos y ciudadanas lo noten en su calidad de vida».
«Que haya menos crispación» en 2026
¿Qué espera, qué quiere Pablo Bellido de 2026? En el ámbito de la política nacional, desea que «se rebaje la tensión, que haya menos crispación y que prevalezcan el respeto, la convivencia, la comprensión del adversario y la búsqueda de acuerdos».
Cree que 2026 va a ser «un buen año para España y Castilla-La Mancha en términos económicos, no en vano este es un momento de aceleración en empleo, de generación de empresas, en el que España es punta de lanza de la OCDE cuando Castilla-La Mancha va mucho mejor que la media española, por eso puede ser un año muy positivo donde además de fijen los cimientos de nuevas leyes sociales y avances para la sociedad».
Estamos en Navidad. ¿Qué deseos le asaltan a Pablo Bellido para el inmediato porvenir y en unas fechas llenas al menos de buenas intenciones? «La Navidad que celebramos los que somos creyentes es el nacimiento de Jesús en la actual Palestina, antes de tener que salir huyendo y refugiarse en Egipto, es decir, un niño que nace en un lugar del mundo que hoy está siendo bombardeado, asolado, y que tuvo que ser un inmigrante y un refugiado para sobrevivir», explica.

El presidente de las Cortes de CLM quiere que haya menos crispación entre los políticos. Foto: Sara M. Trevejo.
«Jesús nos enseñó a ser más solidarios»
Para Pablo Bellido, Jesús «nos enseñó a amarnos unos a otros, a ser más solidarios, a construir una sociedad más justa, en la que las personas que tienen menos son atendidas y ayudadas, bien por el Estado o por el resto de personas».
Su deseo para la Navidad, tanto para los creyentes como para los no creyentes, es que se celebre «en compañía de la familia, que los regalos tengan en cuenta el consumo responsable, moderado y sobre todo de productos castellanomanchegos ya que hay una amplísima gama de productos, ayudando así a nuestra economía, a nuestros autónomos y empresarios y empresarias».
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha concluye de esta manera: «Que 2026 sea un año de salud, solidaridad y progreso para todos y todas».
