La Guardia Civil ha incorporado un nuevo vehículo táctico blindado de alta capacidad que se ha fabricado en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la localidad de Herencia, donde tiene su sede la empresa Technology and Security Developments (TSD), responsable del desarrollo íntegro del modelo.
El nuevo blindado ha sido diseñado específicamente para responder a las necesidades operativas de la Unidad Especial de Intervención (UEI), una de las unidades de élite del cuerpo, y parte del modelo IBERO, que ha sido adaptado para operaciones de alto riesgo. Su adjudicación ha contado con un contrato de desarrollo de casi 853.000 euros, según ha informado el Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha visitado este viernes la sede de la UEI en Valdemoro (Madrid) con motivo de la incorporación de este nuevo vehículo táctico, que refuerza las capacidades operativas de la unidad en intervenciones especialmente complejas.
Fabricado en Herencia
El blindado fabricado en Herencia es un vehículo táctico medio con capacidad para transportar hasta 10 agentes, equipado con rampa de asalto y un blindaje de nivel STANAG-2, lo que permite mejorar tanto la seguridad como la eficacia en actuaciones de alto riesgo, como liberaciones de rehenes o intervenciones antiterroristas.
La UEI es una unidad especializada de la Guardia Civil creada en 1978 para afrontar operaciones que requieren una preparación específica por su peligrosidad, riesgo o dificultad. Desde su fundación, ha realizado más de 500 operaciones, ha logrado la liberación de 568 rehenes y ha detenido a más de 850 personas, entre ellas 145 miembros de comandos terroristas, en su mayoría de la banda terrorista ETA.
Con este nuevo blindado, la industria de defensa asentada en Ciudad Real refuerza su papel estratégico en el suministro de tecnología avanzada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, situando a Herencia como un enclave clave en el desarrollo de vehículos tácticos especializados.
