El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la ciudad de Albacete albergará en 2027 “una magnífica exposición Atempora” para conmemorar el centenario del Museo Provincial de Albacete.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración del Centro de Interpretación y Museo de la Virgen de Los Llanos en la ciudad de Albacete, al que ha asistido junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Con motivo del centenario del Museo Provincial de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de recoger distintos aspectos que también forman parte del Museo de Albacete y su historia vital. Por ello, propone una exposición que sea dual: una parte en las propias salas de exposición permanente y otra en las salas de exposición temporal.
La marca “Atempora” identifica en Castilla-La Mancha grandes exposiciones temporales que tratan aspectos de especial relevancia para la región. Hasta ahora se han desarrollado cuatro ediciones: Atempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare, en la catedral de Sigüenza; Atempora Talavera de la Reina 2018-2019, Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha; Atempora Sigüenza 2022. Segontia entre el poder y la gloria y Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años.
Antes de proceder a la inauguración del Museo, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para visitar en la sacristía de la Catedral de San Juan Bautista las Grisallas, un conjunto de cinco grandes pinturas murales manieristas del siglo XVI, que reciben ese nombre porque utilizan la técnica de la grisalla, que imita relieves escultóricos mediante tonos de grises, blancos y negros.
En este contexto, el presidente ha agradecido a los impulsores del museo albacetense que hayan contado con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este nuevo recurso museístico porque “no podíamos faltar”, ha apuntado.
Page se ha mostrado esperanzado en que el nuevo museo y centro de interpretación de la Patrona de la ciudad de Albacete sirva también “para exhibir lo que nos une y, lo que nos tiene que seguir uniendo: la concordia, la cordialidad y la fraternidad”.
