Los viajeros que se bajen del tren en Ciudad Real ya no llegan solo a una estación, sino a una imagen reconocible de la ciudad. A la salida del AVE, un gran mural artístico recibe a visitantes y viajeros con una cuidada representación del skyline de la capital, convertida en nueva carta de presentación urbana gracias al trabajo de cuatro artistas de la Asociación Cultural La Fábrica.
La obra, que representa de forma muy precisa el skyline de la ciudad, ha sido realizada durante las últimas dos semanas por cuatro artistas de la Asociación Cultural La Fábrica, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad.
El mural, ubicado a la salida de la estación del AVE de Ciudad Real, reproduce algunos de los edificios y elementos arquitectónicos más reconocibles de la capital provincial, convirtiéndose en una carta de presentación visual de la ciudad y en un ejemplo de arte urbano aplicado a la mejora del entorno.
El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha señalado que la iniciativa partió de una propuesta que el Ayuntamiento respaldó desde el primer momento. “Fue una propuesta que se nos hizo, nos encantó, vimos el boceto y no dudamos en ningún momento en llevarla a cabo”, ha afirmado, subrayando que la obra supone “un orgullo” para la ciudad al mostrar “en estos metros lo que realmente es Ciudad Real”.
Por su parte, Sergio Alfonso, presidente de la asociación y autor de la idea, ha explicado que el proyecto se enmarca en el trabajo que La Fábrica viene desarrollando desde hace diez años para mejorar la ciudad mediante la promoción de artistas locales y el uso del arte urbano como herramienta de rehabilitación de espacios degradados. En este caso, ha indicado que se trataba de “un homenaje que queríamos hacer a la ciudad desde hace tiempo”.
Alfonso ha añadido que el mural se ha basado en la arquitectura de Ciudad Real y en el uso de dos colores, elegidos tanto por su vinculación con la identidad local como por su utilidad para evitar actos vandálicos, contribuyendo así a la recuperación de un muro muy deteriorado en un barrio humilde de la ciudad.
Limpieza de fachadas y lucha contra las pintadas
Tras la aprobación este lunes en Junta Local de Gobierno del Plan Especial de Limpieza de Fachadas, la Concejalía de Servicios a la Ciudad comenzará los trabajos en cuanto se formalice el contrato con la empresa adjudicataria. Gregorio Oraá ha explicado que ya se ha contactado con numerosas comunidades de vecinos interesadas en acogerse al convenio que la concejalía mantiene desde hace tiempo para colaborar en la eliminación de pintadas.
Según ha señalado, el objetivo es “colaborar con ellos y poder ayudarles a quitar todas estas molestas pintadas que nada tienen que ver con un grafiti o un mural artístico”, una labor que se desarrollará con la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
Oraá ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes realizan este tipo de actos incívicos, advirtiendo de que “es afear la ciudad” y lamentando que el Ayuntamiento se vea obligado a destinar recursos económicos que podrían emplearse en otros fines “para intentar limpiar la ciudad de estas cuestiones, tanto el mobiliario urbano como fundamentalmente fachadas”.