La Guardia Civil de Cuenca ha rescatado, tras más de tres horas de búsqueda incesante, a dos senderistas perdidos y desorientados en una zona de difícil acceso mientras se encontraban realizando la ruta de senderismo conocida como “La Ruta del Picayo”, en el municipio de Arcos de la Sierra (Cuenca).
Una patrulla del Puesto de Cañaveras (Cu) fue alertada por el Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil que dos personas se encontraban perdidas y desorientadas en el monte cuando realizaban una ruta de senderismo.
Con el objetivo de hallar a estas personas, los agentes se desplazaron inmediatamente al lugar, debiendo transitar a pie por un lugar abrupto y de muy difícil acceso, de noche y existiendo una vegetación densa y enfoscada que dificultaba el paso.
Tras hora y media aproximadamente, la Guardia Civil consiguió encontrar el lugar en que se encontraba el matrimonio perdido, situado al margen contrario del Río Trabaque, por lo que tuvieron la dificultad añadida de tener que encontrar una zona de vadeo por donde poder cruzar el río, para poder llegar hasta ambos y que, al mismo tiempo, fuese factible para la pareja volver al otro lado y descender con seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo, dadas las condiciones del terreno.
Una vez a salvo, los agentes les trasladaron a su vehículo, no siendo necesaria asistencia sanitaria, ya que aunque se encontraban cansados y un poco desorientados, presentaban buen estado de salud.
Consejos
Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de urgencias 062, de atención permanente, para comunicar cualquier tipo de vicisitud, recordando que existe una aplicación gratuita para teléfonos móviles, ALERTCOPS, disponible en las plataformas Android e iOS, con la que se puede alertar a los servicios de emergencia, en tan solo dos pasos.
La Guardia Civil solicita de las personas que salen al monte que adopten las máximas precauciones, por ello se aconseja;
- Es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas.
- Utilice mapas actualizados y comunique a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar. No cambie su itinerario una vez comunicado si no ha podido participar la variación.
- Es preferible no ir al monte solo. Es mucho más seguro organizar las excursiones en grupo.
- Antes de emprender la marcha consulte las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión. Diversas páginas de Internet ofrecen información actualizada. No obstante, tenga siempre en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y que lo fácil se puede trastocar en difícil.
- En el monte o en la montaña nunca tenga prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera. Aliméntese a menudo y lleve una indumentaria adecuada para realizar la actividad, adaptada a las condiciones climatológicas.
- Recuerde llevar suficiente agua para toda la jornada y no olvide beber para evitar la deshidratación.
- Cuando alcance su meta debe pensar que la excursión acaba en el lugar de partida. Por ello, debe guardar fuerzas para el regreso.
- Lleve siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada. Es conveniente, siempre que sea posible, que el teléfono esté dotado con dispositivo GPS u otro sistema de localización.
- Tome puntos de referencia, preferentemente altos para, en casos de desorientación, poder llegar a ellos y facilitar la comunicación de su posición.
- Esté atento a la caída de la noche para regresar al punto de partida.
- Ante un accidente, establezca un orden de prioridades. Mantenga la calma, examine al accidentado, procúrele calor para evitar una hipotermia y recoja toda la información posible sobre su estado y el lugar donde se encuentran
